Actualidad

Los contagios siguen aumentando en España: más de 8.100 nuevos casos, 3.650 en las últimas 24 horas

Publicado:
Los gobiernos territoriales se han visto obligados a incrementar las restricciones para contener la transmisión del virus.
Los contagios siguen aumentando en España: más de 8.100 nuevos casos, 3.650 en las últimas 24 horas

España ha sumado este viernes 8.148 nuevos casos de coronavirus, elevando la cifra total acumulada en el país a 386.054 contagios desde que empezó la pandemia. 3.650 de ellos han sido notificados durante las últimas 24 horas.

Asimismo, se contabilizan 25 nuevos fallecimientos por covid-19 desde la jornada previa, lo que eleva la cifra global del país a 28.838. De ellos, 125 han tenido lugar en los últimos siete días.

Madrid, Aragón, el País Vasco y Andalucía son los territorios españoles que más nuevos positivos han aportado al cómputo total.

Ajuste de las restricciones

Las preocupantes cifras registradas en los últimos días han forzado a las autoridades sanitarias regionales a incrementar las medidas de prevención en sus respectivos territorios.

Así, el Ejecutivo regional de Madrid, la comunidad más afectada por el nuevo repunte de casos, con 1.199 nuevos positivos en las últimas 24 horas, ha recomendado "quedarse en casa", especialmente en aquellas zonas en las que se hayan detectado brotes. Su consejería de Sanidad estudia además restringir la movilidad en los próximos días, mediante recomendaciones concretas.

Mientras tanto, la Generalitat de Cataluña ha anunciado que se implantarán nuevas restricciones al menos en la localidad de Reus (Tarragona), debido al elevado número de casos detectados en esta población.

Por su parte, la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, cuyo departamento decretó el pasado lunes la emergencia sanitaria en toda la comunidad, ha recomendado este viernes limitar el contacto entre personas, y ha instado a los padres a "evitar que los niños se relacionen entre sí". "Debemos buscar grupos reducidos y control de los contactos", resumió la consejera vasca. Su departamento ha comunicado 685 casos detectados en las últimas 24 horas.

España encadena ya tres días consecutivos superando los 3.000 contagios diarios. Con respecto a este notable aumento en la incidencia del virus se pronunció ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Sigue habiendo transmisión", alertó el epidemiólogo. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19