500 voluntarios venezolanos participarán en la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V

El ministro para la Salud de Venezuela aseguró que ambos países acordaron estudiar la posibilidad de producción conjunta para masificar la vacuna.

El ministro para la Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó este viernes que el país sudamericano aportará 500 voluntarios para que participen en la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

"Hemos propuesto a la Federación Rusa participar en la fase 3 de este proyecto, es decir, Venezuela va a aportar 500 voluntarios para esa fase importantísima para la aplicación masiva de la vacuna", señaló Alvarado, quien agregó que se trata de "dos dosis con un intervalo de 21 días". 

Según el funcionario, ambos países acordaron estudiar la posibilidad de producción conjunta para masificar la vacuna. "Nosotros tenemos en Venezuela la planta de vacunas creada por el presidente Chávez en la Ciudad Universitaria, con capacidad científica, tecnología y equipos suficientes para trabajar".

En este sentido, Alvarado señaló que "seguramente habrá que hacer algunas inversiones", pero Venezuela "está en capacidad de comenzar muy rápidamente a trabajar con la vacuna rusa" en el país. 

La autoridad explicó que Venezuela también desea realizar estudios clínicos de fase 3 con "la vacuna china Sinovac". En ese sentido, el país posee "algunas dudas" con la vacuna que producirá Reino Unido, ya que el laboratorio AstraZeneca "se fue de Venezuela por miedo al bloqueo estadounidense".

Asimismo, el Gobierno venezolano aprobó recursos para avanzar hacia alternativas terapéuticas desarrolladas por científicos venezolanos ante la covid-19. Hasta el momento, Venezuela reporta 317 fallecidos por coronavirus y 38.188 casos a nivel nacional.