El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos alemanes organizan un concierto para ver cómo se propaga el coronavirus

Publicado:
En el experimento participaron unos 1.500 voluntarios provistos de mascarillas, desinfectantes de manos y dispositivos de seguimiento.
Científicos alemanes organizan un concierto para ver cómo se propaga el coronavirus

Científicos alemanes del Hospital Universitario de Halle organizaron este sábado un concierto en la ciudad de Leipzig para estudiar cómo exactamente se propaga el nuevo coronavirus cuando hay aglomeraciones y cómo se pueden celebrar eventos culturales y deportivos de forma segura sin riesgos de contraer la enfermedad.

En el experimento participaron unas 1.500 personas que dieron negativo por covid-19 y fueron provistas de mascarillas, desinfectantes de manos y dispositivos de seguimiento que rastreaban sus movimientos y la trayectoria de los aerosoles. Los desinfectantes utilizados fueron fluorescentes para ver qué superficies eran tocadas con más frecuencia.

El simulacro del concierto contó con la participación del cantante pop Tim Bendzko. Así, los científicos trataron de fomentar una reacción lo más real posible de los voluntarios para tres escenarios que analizaban.

El primer escenario simulaba el comienzo de la pandemia, y los presentes estaban todos juntos en la sala, sin distanciamiento social. En el segundo escenario, los investigadores aplicaron medidas de higiene y mayores distancias sociales entre los voluntarios, y en el tercero, se impuso una distancia de 1,5 metros entre cada voluntario.

Los resultados del experimento se darán a conocer en cuatro o seis semanas. Stefan Moritz, quien lideró el estudio, señaló en declaraciones recogidas por AP que tienen una "buena calidad de datos" y están "satisfechos con los números", aunque finalmente solo contaron con un tercio de los voluntarios que esperaban involucrar. En parte, esto se debió al hecho de que muchos alemanes están de vacaciones, y también al miedo de participar en un experimento así en tiempos de pandemia, incluso con las medidas de seguridad adoptadas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7