El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Argentina reabre la única sala de cine de la Antártida

Publicado:
En la primera proyección se pudieron ver algunas imágenes que habían estado guardadas durante más de cuarenta años.
FOTOS: Argentina reabre la única sala de cine de la Antártida

La única sala de cine de la Antártida, que se encuentra en la base argentina Carlini, ha reabierto sus puertas este domingo, según lo comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país latinoamericano a través de su página oficial de Facebook.

"Se proyectaron producciones de cine antártico argentino rodadas durante el siglo XX en el marco del 14.° Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia", reza el mensaje, acompañado de una seria de fotografías en las que aprecia cómo los espectadores ven la película.

Según la Cancillería argentina, algunas de las imágenes proyectadas estuvieron guardadas durante más de cuatro décadas. "Es un aporte de la cultura para afirmar la soberanía argentina en el continente blanco", aseguró.

Se da la circunstancia de que esta sala —llamada Espacio INCAA Latitud 90º— es la única que funciona actualmente en todo el territorio argentino debido a la pandemia de covid-19, pues gracias a los estrictos protocolos que hay en la Antártida el continente es una zona libre de coronavirus.

"Trabajo de ciencia"

El jefe de la dotación de Base Carlini, el mayor del Ejército Argentino Gustavo Sánchez, explicó que la sala estaba cerrada desde hace dos años, cuando el lugar fue habilitado para ser usado como depósito, si bien todavía conservaba el equipo de proyección.

"El trabajo en las bases antárticas forma comunidades reducidas en cada una que comparten muchos meses de convivencia en aislamiento", aseguró Sánchez. Estas "herramientas de distracción y esparcimiento son fundamentales" —explica— para soportar un año completo en estas condiciones, con temperaturas de hasta treinta grados bajo cero en el exterior.

Por su parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, afirmó que la reapertura de la sala es una buena ocasión para recordar a todos los camarógrafos y realizadores audiovisuales que durante años registraron imágenes del continente helado. "Seguramente, cuando la pandemia pase volveremos a trabajar para que muchos realizadores puedan viajar a la Antártida para contarnos el maravilloso trabajo de ciencia y soberanía que se hace en las 13 bases que nuestro país tiene en ese continente", añadió.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7