El batiscafo ruso Vityaz, que el pasado mes de mayo llegó al fondo de la fosa de las Marianas, fue presentado este domingo en la exposición militar internacional Army 2020, informa TASS.
El jefe adjunto de la unidad de la investigación física y técnica del Fondo de estudios avanzados, Víktor Litvinenko, ha comentado que los especialistas tienen el objetivo de convertir este batiscafo al una especie de la "nave espacial submarina, aún más saturada de dispositivos inteligentes".
Además, los expertos intentan modernizar el aparato y hacerlo más avanzado técnicamente, y mejorar su sistema de visión técnica.
"Las modificaciones planificadas de Vityaz permitirán mejorar sus capacidades de navegación", ha destacado Pavel Klochkov, diseñador principal de la oficina de diseño central Rubin. Según el especialista, pequeñas estaciones hidroacústicas que se colocarán en el fondo en el área de inmersión por adelantado le permitirán efectuar misiones más complejas, ya que aumentarán la precisión de su posicionamiento.
El batiscafo de aguas profundas Vityaz se convirtió el pasado 8 de mayo en el primer vehículo submarino completamente autónomo del mundo en alcanzar el punto más profundo del océano mundial, la fosa de las Marianas.
El sumergible funciona con la ayuda de un sistema de control a bordo que implementa algoritmos de control sin la participación humana. De esa forma, el batiscafo es capaz de evitar obstáculos de forma autónoma o de salir de un espacio limitado utilizando elementos de inteligencia artificial en el sistema de control.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!