China apoya la lucha legal de TikTok y ByteDance contra EE.UU.
Pekín apoya la lucha de la compañía tecnológica ByteDance en el uso de métodos legales contra la prohibición de su red social de videos cortos TikTok en EE.UU., anunció este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.
En un comentario a un periodista, el diplomático resaltó que las autoridades del gigante asiático seguirán tomando todas las medidas necesarias para proteger los intereses y derechos legítimos de las compañías chinas en el exterior.
Asimismo, enfatizó el rol de algunos políticos de EE.UU. en la campaña contra las principales empresas tecnológicas chinas, como TikTok, WeChat y Huawei. "Estas personas persiguen a TikTok bajo el disfraz de la seguridad nacional. […] El comportamiento de políticos estadounidenses individuales contra empresas como TikTok es esencialmente un acoso económico organizado y sistemático contra empresas no estadounidenses que han logrado una ventaja líder en un campo determinado", cita a Zhao el portal Sohu.
El 6 de agosto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden que prohíbe todo tipo de transacciones entre las compañías estadounidenses y TikTok, así como ByteDance, a partir del 20 de septiembre. Otra de las compañías sancionadas por el decreto es la aplicación de mensajes WeChat, cuya base de usuarios en EE.UU. la forman de manera casi exclusiva inmigrantes chinos.
El 14 de agosto, el mandatario estadounidense otorgó a ByteDance 90 días para que se desligue de las operaciones de TikTok en el territorio de EE.UU.
El pasado sábado, desde la plataforma confirmaron que planean recurrir la decisión ante una corte. "Para garantizar que el Estado de derecho no se descarte y que nuestra compañía y los usuarios sean tratados de manera justa, no tenemos otra opción que impugnar la orden ejecutiva a través del sistema judicial", explicó entonces un portavoz de TikTok.