El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva masacre en Colombia: asesinan a dos jóvenes y un menor en Antioquia

Publicado:
Estas muertes tienen lugar durante un mes particularmente violento en ese país sudamericano.

Dos jóvenes y un menor fueron asesinados durante un nuevo hecho de violencia que se registró en Venecia (Antioquia, Colombia) el pasado 23 de agosto, un suceso en el que también resultó herida otra persona.

Este triple homicidio ocurrió en el barrio Los Álamos, las víctimas tenían 19, 18 y 15 años y el alcalde del municipio, Óscar Andrés Sánchez, pidió a las autoridades "avanzar pronto con la investigación y dar con el paradero de los responsables".

Sánchez explicó que hombres armados abrieron fuego contra la vivienda donde se encontraban las víctimas, posiblemente por una disputa relacionada con el menudeo de droga, y que este año ya han muerto seis personas de manera violenta en su municipio.

¿Aumenta la violencia?

En agosto, Colombia ha registrado al menos 40 asesinatos en ocho "homicidios múltiples", como los definió el presidente de ese país, Iván Duque, aunque los medios de comunicación locales optaron por el término "masacres".

El mandatario aseguró que estos crímenes "tristemente, no se han ido" y destacó que entre 2019 y este año se dieron 34 hechos de ese tipo, mientras que entre 2010 y 2018, durante la gestión de Juan Manuel Santos, hubo 189 "homicidios colectivos".

Duque anunció que Colombia creará cuerpos de élite para enfrentar esta escalada de violencia, a pesar de que organizaciones por los derechos humanos y políticas han señalado que es más importante cumplir los acuerdos de paz firmados en La Habana con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Decenas de masacres

Sobre este tema, la senadora del partido Fuerza Alternativa del Común (FARC), Victoria Sandino, expresó durante una entrevista para RT que acabar con el acuerdo de paz "iría contra la voluntad de los colombianos y la institucionalidad del país".

Además, esta legisladora señaló que las consecuencias de no cumplir lo pactado se reflejan en los asesinatos y las masacres, el fortalecimiento de los grupos paramilitares y el asesinato de líderes sociales y recordó que en una semana se dieron seis hechos de este tipo.

Tras el homicidio múltiple de Samaniego, donde fueron asesinados nueve jóvenes, la misión de Naciones Unidas en Colombia emitió un comunicado para certificar que en lo que va del año la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ya ha documentado 33 masacres.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7