La OMS se muestra cauta sobre el uso de plasma para tratar el covid-19 debido a "pruebas de baja calidad"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su cautela respecto a que EE.UU. emplee plasma sanguíneo de pacientes recuperados del covid-19 para tratar a personas que sufren esa enfermedad por la "baja calidad" de las pruebas de su eficacia, según informa Reuters.
Soumya Swaminathan, investigadora jefe de la OMS, ha destacado que en el mundo se realizan ensayos clínicos para estudiar el plasma de los convalecientes en comparación con el estándar de atención, pocos han informado sobre sus resultados provisionales y, hasta el momento, ofrecen evidencias "de muy baja calidad".
La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el pasado 23 de agosto que había autorizado el uso de plasma sanguíneo de pacientes que se recuperaron del covid-19 para tratar esa enfermedad.
Esta decisión se tomó un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, culpó a la FDA de impedir el despliegue de vacunas y terapias para esta pandemia por razones políticas.
EE.UU. registró la denominada "autorización de uso de emergencia" poco antes de que tenga lugar la Convención Nacional Republicana, donde Trump será nominado de manera oficial como candidato para las presidenciales que su país celebrará el próximo 3 de noviembre.