El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México anuncia financiamiento para proyectos de desarrollo de vacunas contra el covid-19

Publicado:
Hasta ahora, hay cuatro investigaciones en curso en el marco del Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX, una iniciativa en la que participan distintas instituciones y universidades del país.
México anuncia financiamiento para proyectos de desarrollo de vacunas contra el covid-19

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, informó este lunes que habrá financiamiento nacional e internacional para los proyectos de desarrollo de vacunas contra el coronavirus. 

Durante una reunión del Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX, Ebrard informó que el Gobierno mexicano está listo para financiar los proyectos de investigación, a través de recursos del área de cooperación de la Cancillería, así como donaciones del exterior y de fundaciones.

"Estamos en condiciones de empezar a partir del día de hoy. Y el objetivo de la reunión es decirles eso, ¿en qué quedaron los diferentes proyectos que se han presentado? Pues en que van a ser apoyados, bueno, en su gran mayoría", dijo Ebrard, según información de La Jornada. 

Ebrard se refirió así a los cuatro proyectos de investigación que están siendo desarrollados por el Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX, en el marco de la iniciativa de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo acelerar el desarrollo de vacunas a nivel internacional para el covid-19. 

Los proyectos científicos con los que la nación latinoamericana participa en la convocatoria de la CEPI son los siguientes: 

  • Una vacuna recombinante que está siendo desarrollada por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Una vacuna basada en una plataforma de uso veterinario, a cargo del laboratorio Avimex y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el apoyo de la UNAM y el IPN.
  • Una vacuna que se basa en el ADN, en lugar de utilizar virus inactivado o proteínas. El proyecto lo lideran científicos de la Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 
  • Una vacuna basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro, en colaboración con el IPN.

La CEPI, una coalición público-privada basada en Oslo, Noruega, financiará aquellos proyectos de vacuna para covid-19 que aprueben todos los filtros sanitarios, en un período de 12 a 18 meses.

Acuerdo con Argentina

A la par de estos proyectos de investigación, México y Argentina acordaron producir la vacuna que está siendo desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en colaboración con la Fundación Carlos Slim. 

La sustancia activa se hará en Argentina y el envasado y terminado en México, que posteriormente exportará la vacuna a otros países de América Latina, a excepción de Brasil. 

Se espera que con la iniciativa se produzcan entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna.

Además, Rusia enviará al menos 2.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, para hacer los ensayos del protocolo fase 3 en el país latinoamericano, según informó Ebrard el pasado 20 de agosto. 

Asimismo, México ya tiene comprometidos protocolos de fase 3 con otros países: dos de China, uno de EE.UU. y otro de Francia e Inglaterra.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7