Actualidad

Ronaldinho recupera su libertad tras pasar 171 días preso en Paraguay

Publicado:
El exfutbolista brasileño fue beneficiado con la suspensión condicional de la condena. Está acusado de ingresar al país con documentación falsa.

El exastro del fútbol brasileño Ronaldinho Gaúcho fue liberado este lunes del hotel de lujo en el que se encontraba detenido en Asunción, Paraguay, bajo prisión domiciliaria, acusado de haber ingresado a ese país con documentación falsa, informó el diario local La Nación.  

El juez Gustavo Amarilla le otorgó al exvolante de la selección de su país la suspensión condicional de la condena, mientras que dictó dos años de cárcel a su hermano Roberto de Assis Moreira, aunque este podrá evitar el cumplimiento efectivo de la pena a cambio de donar la suma de 110.000 dólares y seguir reglas de conducta.

Ronaldinho, en tanto, deberá donar 90.000 dólares como reparación al daño social, luego de cinco meses de prisión, de los cuales pasó los últimos cuatro en el hotel Palmaroga de la capital paraguaya.

El dinero será destinado a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y a la causa Todos Somos Bianca, la bebé que padece Atrofia Muscular Espinal, y que necesita de una medicación muy costosa llamada Spinraza.

Por qué fue detenido

Ronaldinho y su hermano fueron detenidos el pasado 4 de marzo, a raíz de que el talentoso deportista brasileño tenía en su poder un pasaporte y una cédula con datos que señalaban que era paraguayo. Su llegada al país, según declararon, tenía por objetivo obras de caridad y promocionar un libro.

La imputación de la fiscalía fue por uso de documentos públicos de contenido falso, aunque también se investigaban presuntos vínculos con el lavado de dinero o el crimen organizado.

Tras el escándalo, Ronaldinho dijo a las autoridades paraguayas que los pasaportes fueron un regalo del empresario brasileño Wilmondes Sousa Liria, quien también fue encarcelado. 

Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis cumplieron prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional desde el 4 de marzo hasta el 7 de abril, cuando fueron trasladados al hotel Palmaroga previo pago de una fianza estimada en 1,6 millones de dólares. 

Durante su estadía en la cárcel, el campeón del mundo con Brasil en 2002 fue noticia por haber jugado al fútbol con otros reclusos, con calzado prestado por un agente penitenciario. En ese encuentro, el exfutbolista del Barcelona marcó 8 de los 11 goles que convirtió su equipo. 

Los hermanos podrán retornar a Brasil, aunque todavía no está claro por qué Ronaldinho no ingresó a Paraguay con su pasaporte, que le había sido devuelto en septiembre de 2019 después de que le fuera confiscado como parte de una investigación sobre delitos ambientales. Por su parte, la empresaria paraguaya Dalia López, quien invitó a 'Dinho' a su país para la supuesta obra de caridad, lleva cinco meses prófuga de la Justicia.  

rtnoticiasrtnoticias
Covid19