Registran reinfecciones con coronavirus en Bélgica y los Países Bajos
Dos pacientes que se recuperaron del covid-19 en Bélgica y los Países Bajos se han vuelto a infectar una segunda vez con el coronavirus, informa el medio neerlandés NOS.
En los Países Bajos la reinfección ha sido detectada en un anciano con el sistema inmune debilitado, reportó la viróloga Marion Koopmans, quien explicó que varias cepas del SARS-CoV-2 difieren en el código genético, por lo que una reinfección se confirma en el código de ANR.
El caso belga se dio a conocer también este martes. Se trata de una mujer que dio positivo por coronavirus en Lovaina tres meses después de la primera infección.
"Hay suficientes diferencias en este caso como para poder hablar de una cepa diferente, una segunda infección", confirmó el virólogo belga Marc Van Ranst al programa Terzake.
El experto precisó que la primera infección de la mujer la había afectado de manera suave, por lo que había generado una cantidad de anticuerpos insuficiente para poder prevenir un segundo contagio.
Koompans, a su vez, señaló que se esperaba que algunos de los pacientes pudieran reinfectarse, como es normal en las infecciones respiratorias, pero que "hasta ahora no había pruebas".
Según la doctora, hay que investigar estos casos y monitorear si aparecen casos nuevos. "Esto se concreta siguiendo un grupo mayor de pacientes en un plazo prolongado", dijo.
Van Ranst sugirió que los reinfectados podrían ser más susceptibles al virus y que podría haber más gente que se reinfecte seis o siete meses después de la primera infección.
El lunes se dio a conocer el primer caso documentado de reinfección cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong reportó que un hombre se infectó por segunda vez con SARS-CoV-2. Después de realizar un estudio de secuenciación genética del virus los resultados mostraron que las cepas contraídas por el paciente eran "claramente diferentes".
El brote del SARS-CoV-2, detectado por primera vez en China en diciembre de 2019, fue declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo. Hasta ahora en todo el mundo más de 23 millones de personas se han infectado con el coronavirus y más de 800.000 han muerto a causa de la enfermedad.