Lo que preocupa a epidemiólogos chilenos pese al optimismo del Gobierno frente al coronavirus

Aunque se flexibiliza la cuarentena en algunas regiones, expertos advierten que los contagios no se redujeron tanto como se esperaba.

Distintos epidemiólogos de Chile expresaron su preocupación ante la elevada cantidad de contagios de covid-19 en ese país, mientras el Gobierno de Sebastián Piñera aplica un sistema para flexibilizar las políticas de distancia social según la situación de cada jurisdicción particular, llamado Plan Paso a Paso. 

Así, el 17 de agosto se contabilizaron 1.556 casos positivos, pero entre el viernes y el pasado lunes la cifra superó las 1.900 infecciones confirmadas, reflejando un índice sostenido por varios días. Este martes, el número bajó hacia los 1.400.

Este panorama, aunque no presentó nuevos picos, genera alertas en los especialistas, porque se esperaba una reducción de contagios mayor.

"Hay endemia"

"El R efectivo [velocidad de propagación] ha empezado a circular en torno al 1, y eso es señal de que hay endemia, por eso la curva epidémica en las últimas cuatro semanas baja, pero sin una pendiente pronunciada", explica Gabriel Cavada, citado por La Tercera. 

Por otro lado, los casos reportados en estos días recientes son, al mismo tiempo, el promedio de positivos registrados en las últimas 35 jornadas. Es decir, más allá de altibajos, la cifra de afectados por el coronavirus se viene manteniendo. Sin embargo, los entendidos advierten que ello no es algo necesariamente bueno, y subrayan que la meta debería ser reducir los contagios.

"Fue apresurado levantar las medidas de confinamiento, porque no se cumplieron los indicadores propuestos por la Mesa Social Covid-19. Los países que han logrado controlar los rebrotes, como Nueva Zelanda, aplicaron medidas más estrictas", critica Ignacio Silva, infectólogo de la Universidad de Santiago. 

Según Cavada, una buena política para evitar que el virus permanezca por mucho tiempo entre los chilenos sería aumentar los testeos: "Que el sistema vaya a buscarlo, no esperar que el paciente se sienta mal y acuda al sistema asistencial. Si se refuerza mucho más, podrías hacer que efectivamente la curva epidemiológica baje", plantea.

Además, Caveda brinda algunas estimaciones para los próximos meses: "Del 14 al 21 de septiembre, pensando en Fiestas Patrias, debieran haber 2.000 a 2.500 casos nuevos por semana. Cuando estemos cerca del plebiscito, la semana que se cierra el lunes 26, vamos a esperar entre 500 y 600 casos semanales". 

Asimismo, calcula que del 9 al 16 de noviembre "se esperarían 240 casos por semana". Pero aclara: "Eso es en el criterio optimista, según lo que proyecta la curva epidemiológica, siempre y cuando logremos vencer la endemia". 

Este 25 de agosto el Ministerio de Salud informó que hay casi 401.000 contagios confirmados en todo el país desde el inicio de la pandemia, y actualmente se registran unos 15.500 casos activos. A su vez, la cantidad de fallecidos casi llega a los 11.000. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.