El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Usuarios de TikTok se hacen pasar por víctimas del Holocausto en un 'flashmob' y desatan indignación y acusaciones de antisemitismo

Publicado:
En las imágenes se puede ver a los jóvenes con maquillajes que imitan quemaduras o moretones, mientras narran cómo sus personajes murieron en los campos de exterminio.
VIDEO: Usuarios de TikTok se hacen pasar por víctimas del Holocausto en un 'flashmob' y desatan indignación y acusaciones de antisemitismo

Con una serie de videos cortos, usuarios de TikTok lanzaron recientemente un nuevo 'flashmob' en el que se hacen pasar por víctimas del Holocausto, lo que provocó la indignación de algunos internautas y acusaciones de antisemitismo.

En las imágenes se puede ver a los jóvenes con maquillajes que imitan quemaduras o moretones, mientras narran cómo los personajes que representan murieron en los campos de exterminio nazis. 

Algunos de ellos portan una estrella de David amarilla, como las que fueron obligados a llevar los judíos, y visten camisas a rayas para imitar los uniformes usados por los prisioneros. 

Una joven de 17 años del estado de Nueva Jersey (EE.UU.), que no quiso ser identificada, afirmó a Insider que se hizo pasar por víctima del Holocausto para "educar a las personas" y porque sentía que "era importante compartir esas historias". Su personaje contaba que toda su familia había sido trasladada al complejo de Auschwitz​, donde fueron asesinados en una cámara de gas. 

"Siempre me ha interesado la historia del Holocausto y sólo quería hacer un video creativo que informara a la población sobre el tema en TikTok", dijo. "Nunca hubo la intención de ofender a alguien", agregó, y retiró la grabación de su cuenta.

Los videos, bajo 'hashtags' como #Holocaust (Holocausto) y #heaven (cielo), se hicieron rápidamente virales en la red social china. 

Sin embargo, muchas personas los criticaron y consideraron que son ofensivos para quienes tienen familiares que sufrieron la guerra, sea que sobrevivieran o murieran en ella. Diane Saltzman, directora de uno de los departamentos del Museo del Holocausto de EE.UU., declaró que "imitar las experiencias del Holocausto deshonra la memoria de las víctimas, es ofensivo para los sobrevivientes y trivializa la historia".

Por su parte, Briana, una judía de 19 años de Los Ángeles, dijo a Wired que esa "obsesión" por discutir historias trágicas "solo ha motivado el deseo de dramatizar estas narraciones". 

Algunos usuarios de Twitter también expresaron su indignación. "¿Ahora podemos, por favor, dejar de hacer tendencias del Holocausto en TikTok? Es un antisemitismo directo", tuiteó una internauta, mientras otra agregó que los videos son "una burla muy cruel del genocidio de millones de judíos y otros grupos marginados".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7