El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú es ya el país con la mayor tasa de mortalidad por coronavirus del mundo

Publicado:
El país andino registra 85,8 muertes por cada 100.000 habitantes, según los datos oficiales, que no incluyen un importante número de fallecimientos sospechosos.
Perú es ya el país con la mayor tasa de mortalidad por coronavirus del mundo

Perú se convirtió este miércoles en el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por covid-19, después de que Bélgica llevara a cabo una corrección en sus datos oficiales y restara 121 decesos a su cómputo total.

La rectificación de las autoridades belgas deja su cifra total de fallecimientos en 9.878, lo que genera una tasa de 85,5 muertes por coronavirus por cada 100.000 personas, en una población de 11,5 millones de habitantes. Por su parte, los 28.124 decesos contabilizados en Perú, con 36 millones de habitantes, arrojan una tasa de mortalidad de 85,8 por cada 100.000 personas, tres décimas por encima del dato belga. 

Las autoridades sanitarias peruanas no han logrado controlar la rápida transmisión del virus que está teniendo lugar en su territorio, y el país andino aparece ya como el sexto del mundo con más casos confirmados, al sumar más de 600.000 contagios desde el inicio de la pandemia. En su última actualización, el Ministerio de Salud informó de 123 nuevos fallecidos por covid-19 y de 5.996 nuevos positivos. 

Muertes sospechosas

Perú arrastra, además, una alta cifra de muertes sospechosas por covid-19 sin confirmar. Son exactamente 10.443, según el último reporte publicado el pasado 18 de agosto por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. 

Al mismo tiempo los registros oficiales de mortalidad revelan un exceso de más de 65.000 muertes desde el inicio de la pandemia, en comparación con el mismo periodo de los dos años anteriores, lo que supone un aumento del 120 %.

Varios sindicatos de profesionales sanitarios iniciaron una jornada de protestas y manifestaciones en el país, con las que reclaman disponibilidad de equipos de protección adecuados, el pago de un bono especial por trabajar durante la pandemia y que se cumplan los aumentos salariales estipulados, entre otras exigencias. La ministra peruana de Salud ya ha manifestado por su parte que, a su parecer, "no es el momento" de hacer movilizaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7