El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que su hija decidió sin consultarle probar la primera vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V. El mandatario señaló que al día siguiente de la administración del fármaco su hija sufrió un aumento temporal de la temperatura, pero ahora se encuentra bien.
"Y luego de la segunda vacunación, 21 días después, también hubo un leve aumento de temperatura, pero todo está bien", agregó.
"Es absolutamente obvio hoy para nuestros especialistas que esta vacuna forma una inmunidad estable, aparecen anticuerpos, como en el caso de mi hija, y es inofensiva. Gracias a Dios, mi hija está bien", indicó Putin en una entrevista para el canal Rossiya 1.
Asimismo, Putin declaró que la inmunidad de la población superó el 25 % en ocho regiones de Rusia. Sin embargo, recordó que el virus no ha desaparecido y afirmó que deben seguirse utilizando medidas restrictivas.
Este 25 de agosto se supo que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya recibió la aprobación por parte de las autoridades sanitarias rusas para realizar las pruebas posteriores al registro de Sputnik V.
Esos ensayos contarán con la participación de 40.000 personas, se llevarán a cabo en varias instituciones médicas estatales de Moscú y la participación de cada voluntario durará seis meses a partir del día en que reciba la vacuna.
El mandatario también anunció que la segunda vacuna rusa contra el covid-19, elaborada por el Centro de Investigación Véktor de Novosibirsk, estará lista en septiembre y competirá con Sputnik V, registrada el pasado 11 de agosto.