El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Camioneros en Chile comienzan un paro por tiempo indefinido: "Vamos a estrangular las carreteras"

Publicado:
Reclaman que se sancionen leyes para garantizar la seguridad de conductores y viajeros, tras recibir ataques en las rutas del país sudamericano.
Camioneros en Chile comienzan un paro por tiempo indefinido: "Vamos a estrangular las carreteras"

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) de Chile inició este jueves el primer día de paro y movilizaciones por tiempo indefinido, para reclamar medidas que garanticen la seguridad de choferes y viajantes al transitar por las rutas del país sudamericano.

En efecto, ante las constantes denuncias de ataques y robos, el clima se tornó más tenso desde la madrugada del sábado, cuando un transporte de carga fue interferido en La Araucanía, resultando gravemente herida una niña de nueve años. La menor recibió un impacto de bala y luego el camión fue incendiado por delincuentes, se lee en el comunicado del gremio donde se anuncia el cese de actividades. Antes, el 4 de marzo, un chofer falleció en otro ataque incendiario mientras descansaba dentro del camión. 

Con este escenario, la CNTC había dado un plazo de cuatro días al Gobierno y al Congreso para sancionar leyes que ayuden a resguardar la integridad de los conductores. Así, habiéndose cumplido el tiempo estipulado sin la respuesta requerida, el gremio dio inicio a la huelga desde la medianoche.  

Camiones detenidos en las rutas del país

En las primeras horas de la madrugada se registraron decenas de camiones en la Ruta 68 de la Región de Valparaíso, en sentido hacia Santiago. En la imagen difundida por el Ministerio de Transporte se ve que los trabajadores dejaron un carril libre.

En la Ruta 5 Sur, entre las ciudades de Temuco y Puerto Montt, también se vieron a muchos de estos transportes detenidos sobre la carretera, una situación que se replicó en distintos puntos de aquella nación.

Lo mismo sucedió en Horcones, en la zona norte de Chile.

En algunas ciudades de la Isla del Chiloé también se plegaron a la medida muchos conductores.

Los dueños de camiones rechazan el paro

El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, cuestionó la medida de fuerza con dureza, y la tildó de "terrorismo". Así, su organización definió no plegarse al paro.

Al mismo tiempo, el diputado Gabriel Ascencio solicitó al Ministerio Público abrir una investigación penal por la huelga, opinando que interrumpir la circulación reviste "especial gravedad".

En contrapartida, el líder de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, le dijo este jueves a Radio ADN: "Vamos a estrangular las carreteras en todos los puntos, con prudencia y el respeto máximo para los automovilistas. Los vehículos de emergencia y camiones con medicamentos no solo van a pasar, los vamos a escoltar para que lleguen a destino". 

Sobre las respuestas estatales ante los ataques incendiarios registrados en los últimos meses, Pérez está aguardando a que el Ejecutivo y los congresistas "entreguen una minuta con medidas y tiempos concretos para evaluar la solución a lo que está ocurriendo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7