La OMS dice que muchos países están interesados en unirse a la misión internacional a China para investigar el origen del covid-19
El director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, informó que muchos países están interesados en unirse a la misión internacional a China para investigar el origen del covid-19.
Se prevé que el equipo visite la ciudad de Wuhan, donde se originó la enfermedad, y colabore con especialistas locales en los estudios necesarios sobre el origen de la misma. De momento, el equipo está siendo creado para posteriormente desplazarse al país asiático.
A principios de agosto, la OMS estimó que Wuhan no fue posiblemente el lugar donde el coronavirus SARS-CoV-2 pasó de los animales a los humanos, pese a que los primeros casos de covid-19 se registraron en esa ciudad china.
Según explicó Michael Ryan, Wuhan desde hace años cuenta con un sistema de vigilancia diseñado específicamente para detectar casos de neumonía atípica. Ese sistema "está para un propósito muy específico, y el hecho de que la alarma se activara no necesariamente significa que ahí es donde la enfermedad pasó de los animales a los humanos", afirmó Ryan.
El origen del virus ha desconcertado a la comunidad científica desde su descubrimiento. En julio, el director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, rechazó las especulaciones que vinculan a esa instalación con el origen del covid-19, y aseguró que es imposible que un virus saliera de sus instalaciones porque es un centro altamente seguro. Por su parte, Mike Ryan anunció a comienzos de mayo que la OMS tiene pruebas, a partir de la secuencia genética del coronavirus, que demuestran que este es de origen natural.