El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proponen que calles y espacios públicos tengan nombres de mujeres en Buenos Aires para promover la paridad de género

Publicado:
En 2018, solo el 3 % de las vías porteñas homenajeaba a personalidades femeninas.
Proponen que calles y espacios públicos tengan nombres de mujeres en Buenos Aires para promover la paridad de género

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y el Consejo de Profesionales en Sociología (CPS) difundirán este viernes a las 17 (hora local), mediante una videoconferencia, un proyecto para que calles, plazas y estaciones del subterráneo porteño lleven nombres de personalidades femeninas, con el fin de promover la equidad de género en la Ciudad de Buenos Aires.   

Esta propuesta, llamada Mujeres en las Calles, será presentada ante la Legislatura de la capital argentina en las próximas semanas. El objetivo es modificar la Ley 83 de aquella urbe, que desde 1988 estipula los procedimientos para determinar la nomenclatura en esa jurisdicción.

Así, las organizaciones que impulsan la iniciativa destacan que en el 2018 solo el 3 % de las calles homenajeaba a mujeres, mientras que el 61 % se correspondía a varones. Según la normativa vigente, el requisito para determinar nombres en estos espacios citadinos es "estar directamente vinculado con la Ciudad de Buenos Aires, o bien revestir una importancia indiscutida en el orden nacional o universal".

Ahora, se propone que los cambios, que también incluyen a puentes, caminos, canales y cualquier otro sitio que pertenezca al dominio público, "deberán observar perspectiva de género y estar directamente relacionados con el patrimonio institucional, cultural, científico, social, natural e histórico".  

Asimismo, además de destacar a las mujeres, se plantea "el reconocimiento de identidades plurales y multiétnicas". Con ese enfoque, subrayan que los nombres elegidos no podrán entrar en conflicto con los principios de la Constitución Nacional, ni ser "incompatibles con una sociedad igualitaria, justa y democrática".

De la presentación virtual también participarán referentes de la agrupación Mujeres Arquitectas e Ingenieras, junto al Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad. 

"Escribir la memoria de las generaciones futuras"

Susana Medina, directora ejecutiva de la AMJA, empezó a analizar el problema en Paraná, su ciudad natal, en la provincia de Entre Ríos: "De 1.696 calles, solo 100 llevan nombres de mujeres. Eso debe suceder en todas las ciudades de Argentina", le dice a RT. Esto, a pesar de tener personalidades destacadas en diversas disciplinas: "Juristas, científicas, artistas y deportistas", ejemplifica. Al respecto, considera que este ocultamiento "es un diseño propio del patriarcado".

Así, Medina notó que en la capital del país sudamericano ocurre algo similar, y continuó investigando sobre el tema. "En Puerto Madero hay nombres de destacadas activistas por el feminismo y los derechos de la mujeres, pero solamente es un barrio. La Ciudad de Buenos Aires es muy grande, todas las zonas deberían tener mayor visibilización", puntualiza.  

Para aquella jurista, quien también presidió la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, es importante mostrar "a tantas, que escribieron páginas de la historia patria". Y concluye: "Hay muchas valiosas mujeres, que han transitado esas calles, y sin embargo no se las conoce. Hay que recordar la historia, y rescatarlas, para escribir la memoria de las generaciones futuras". 

Leandro Lutzky

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7