El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia autoriza el ingreso de una unidad del Ejército de EE.UU. para reiniciar "una misión de asesoramiento"

Publicado:
La decisión fue informada este jueves por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Colombia autoriza el ingreso de una unidad del Ejército de EE.UU. para reiniciar "una misión de asesoramiento"

El ministro para la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó este jueves que el ejecutivo recibió una carta con el visto bueno de 69 congresistas, "más de la mayoría absoluta" del Senado, para reanudar la misión de "asesoramiento, cooperación y entrenamiento" por parte de una unidad del Ejército de EE.UU.

Según Trujillo, los "53 soldados" estadounidenses que conforman esta brigada "iniciaron otra vez el 20 de julio" sus tareas para el combate contra el narcotráfico en cinco unidades militares.

Las operaciones de estos militares extranjeros fueron suspendidas el pasado 2 de julio, mediante un fallo judicial emitido tras el reclamo formulado por senadores de la oposición Colombia.

En este sentido, Trujillo aseguró que el gobierno cumplió con los requisitos que el Tribunal de Cundinamarca instruyó cuando ordenó al presidente Iván Duque suspender las actividades de los militares extranjeros, argumentando que la decisión sobre el tránsito de tropas foráneas debía ser aprobada por el Senado.

En dicho fallo, la sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ejecutivo proporcionar al Senado "toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad" del Ejército de EE.UU., para que la cámara alta pudiese cumplir con su función de "control político". 

De acuerdo con el ministro, la Secretaría Jurídica de la Presidencia envió al Senado el informe detallado sobre la presencia de los militares extranjeros. Holmes explicó que 69 senadores, de siete partidos políticos, enviaron una carta al entonces presidente del órgano legislativo, Libio García, informando que habían dado trámite al requisito de control político. 

Al tratarse de un "asunto de cooperación militar que no implica el tránsito de tropas", el Congreso decidió que el Gobierno podía "mantener y seguir adelantando" las actividades de la brigada estadounidense en el país, explicó el ministro. 

La autoridad también aseguró que esta presencia militar "no tiene nada que ver con Venezuela", sino con operaciones contra el narcotráfico y "el fortalecimiento de las capacidades de la fuerza Pública".

Reacciones

El legislador Iván Cepeda, de Polo Democrático, criticó el anuncio del ministro de Defensa, asegurando que el Pleno del Senado debía analizar el asunto.

"No tiene ningún sustento que a través de una carta, congresistas pretendan que eso reemplace lo que dice la Constitución sobre ese procedimiento", dijo. 

En el mismo sentido, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, desmintió la supuesta autorización del Congreso para el despliegue de tropas estadounidenses, aclarando que nunca se votó el asunto. 

Según afirmó el analista político Carlos Santa María, Colombia no tiene capacidades para controlar a los militares estadounidenses, porque EE.UU. "trae nuevos tipos de tecnología" que en el país latinoamericano "no se conocen". Además, subrayó que "estos militares, entrenados en guerra, no tienen ninguna legislación colombiana que los pueda supervisar o legislar".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7