El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Desconfiad de las historias de la tele": El hilo viral de Twitter en el que un juez desmonta los bulos alarmistas sobre los 'okupas' en España

Publicado:
"En España ya tenemos los instrumentos legales necesarios para recuperar lo que es nuestro", explica este magistrado tuitero, que asegura que "eso de que me voy de finde y me okupan la casa es materialmente imposible".
"Desconfiad de las historias de la tele": El hilo viral de Twitter en el que un juez desmonta los bulos alarmistas sobre los 'okupas' en España

En un momento en el que el fenómeno de los llamados 'okupas' aparece con frecuencia en los medios de comunicación españoles, mientras determinados partidos políticos del país tratan de erigirse en defensores de la ciudadanía frente a esta temida amenaza, un juez español que opera en Twitter bajo el pseudónimo de Judge the Zipper ha explicado los mecanismos legales existentes para combatir las usurpaciones de viviendas y, sobre todo, contribuir a mitigar el clima alarmista que rodea a este controvertido asunto.

En menos de 20 tuits, este popular usuario de la red social explica, con detalle y precisión jurídica, los distintos supuestos en los que puede producirse esta situación y la repuesta legal ajustada a cada caso.

Así, el juez distingue entre las usurpaciones en una primera vivienda o residencia habitual, en segunda residencia o en inmuebles desocupados, y describe los distintos tipos penales en los que se incurre en cada supuesto, así como los procedimientos legales necesarios para recuperar la propiedad.

Para los casos en que sea la vivienda habitual la que se vea usurpada, el procedimiento es sencillo y del todo favorable al propietario: "El juez examina la denuncia y/o el atestado policial, y si se le facilitan indicios suficientes de que efectivamente es tu vivienda (lo cual es muy fácil al tratarse del lugar donde vives), concede la medida cautelar y ordena a la policía que desaloje", explica Judge the Zipper, que destaca la brevedad y contundencia del procedimiento: "Suele ser cosa de horas".

Para el caso de las segundas residencias o residencias vacacionales, a las que la creencia popular atribuye genéricamente una alta vulnerabilidad a la usurpación, la situación en realidad no es demasiado distinta:

Las diferencias substanciales se hallan en los casos donde el inmueble usurpado está totalmente desocupado. "Ya no es allanamiento de morada, sino delito de usurpación, que si se hace sin violencia es un delito leve castigado con una pena de multa".

Con esta explicación, el magistrado tuitero establece una diferencia entre lo que es "la verdadera 'okupación'" como fenómeno social y lo que son otros delitos, muchas veces derivados de conflictos mal resueltos entre arrendadores e inquilinos o incluso entre familiares en litigio, como apuntará en un tuit posterior. 

Incluso para este tercer supuesto, siempre que se trate de una vivienda, Judge The Zipper explica que "desde 2018 hay un proceso civil de desahucio express", que permite recuperar la propiedad usurpada en "cuestión de unas semanas", si bien  "lo normal es que se alargue más", debido a una sobrecarga del sistema judicial español.

"Alarmismo injustificado"

El autor del hilo termina explicando que la intención de esta publicación es señalar "que hay un alarmismo injustificado en este asunto".

"Eso de que me voy de finde y me okupan la casa es materialmente imposible", asegura el magistrado, que hace un llamamiento a sus lectores: "Desconfiad de las historias de la tele".

"En casi todos las casos que salen en los medios hay 'algo' que no se nos cuenta", explica Judge the Zipper, que pone como ejemplo los casos de "inquilinos que dejaron de pagar" o asuntos relacionados con herencias o disputas familiares. "Como dije antes, el fenómeno okupa se da básicamente con los inmuebles vacíos, que no son ni primera ni segunda vivienda", aclara el juez.

El magistrado concluye señalando que, en estos casos, el problema a la hora de poner una solución rápida a la 'okupación' ilegal tiene que ver más con "la falta de medios en los juzgados" que con cualquier otro aspecto del ordenamiento legal. Por eso concluye su escrito señalando que "hay que invertir en justicia".

"En definitiva, no hace falta recurrir a patadas ni arrastras", asegura Judge the Zipper, ya que "en España" ya existen "los instrumentos legales necesarios" para que los propietarios recuperen sus inmuebles en caso de ser víctimas de la temida 'okupación'. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7