El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El vicepresidente de Brasil minimiza los incendios en la Amazonía y dice que son "una aguja en un pajar"

Publicado:
En agosto se registraron 24.633 focos de incendios, el mayor número en última década, solo superado por las cifras del año pasado cuando llegaron a 30.900.
El vicepresidente de Brasil minimiza los incendios en la Amazonía y dice que son "una aguja en un pajar"

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, minimizó los incendios en la Amazonía y dijo que son "como una aguja en un pajar".

En una videoconferencia organizada por Canal Rural, y de la que se hace eco O Globo, Mourao restó importancia a los 24.000 focos registrados en agosto y consideró que son pocos si se tiene en cuenta los cinco millones de kilómetros cuadrados que tiene la Amazonía. 

"La Amazonía tiene cinco millones de quilómetros cuadrados. 24.000 focos de incendios significa que hay uno por cada 200.000 quilómetros cuadrados. Eso es una aguja en un pajar", comentó Mourao, a cargo del Consejo Nacional de la Amazonía.

Según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), este agosto se registraron 24.633 focos de incendios. A pesar de que el mes no ha finalizado, se trata del mayor número de la última década, solo superado por las cifras del año pasado, cuando los fuegos llegaron a 30.900.

"Villano ambiental"

A su juicio, Brasil es tratado con "prejuicios" y no es ningún "villano" ambiental. También criticó un estudio divulgado la semana pasada en el que se afirmaba que el humo y las cenizas de los incendios perjudicaron la salud de millones de personas en 2019. 

"Veo a editoriales y formadores de opinión diciendo que el humo perjudica a las personas. No consigo entender de dónde consiguen extraer los datos y dónde escuchan eso", aseguró.

Por su parte, Human Rights Watch, una de las organizaciones responsables del estudio, contestó que el vicepresidente debería adoptar medidas urgentes, en lugar de "intentar minimizar las crisis y descartar las evidencias".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7