El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Como una 'moneda' conectada al cerebro: así se ve la nueva versión del dispositivo de Neuralink de Elon Musk

Publicado:
Según el empresario, el dispositivo ayudará a las personas que padecen problemas neurológicos.
Como una 'moneda' conectada al cerebro: así se ve la nueva versión del dispositivo de Neuralink de Elon Musk

Elon Musk reveló este viernes que un nuevo dispositivo de su compañía Neuralink, que ayudará a personas con diferentes problemas neurológicos, será como una 'moneda' conectada al cerebro.

El empresario recalcó que el dispositivo Link V0.9 es muy pequeño, de solo 23 x 8 milímetros, y puede ser implantado directamente en la corteza craneal superior de una persona a través de una cirugía.

"El dispositivo inicial es de lectura/escritura en todos los canales, con aproximadamente 1.024 canales. La duración de la batería es de todo el día, se recarga durante la noche y tiene un alcance bastante largo, por lo que puede tener alcance en su teléfono", señaló. "Debo decir que eso es algo importante, porque esto se conectaría a su teléfono, por lo que la aplicación estaría en su teléfono y el Link se comunicaría, esencialmente por Bluetooth de baja energía, con el dispositivo en su cabeza".

Musk explicó que, a la manera de los 'smartphones', el dispositivo registrará la información obtenida del cerebro a través de diferentes sensores, como aquellos para medir temperatura y presión, y la transmitirá a un ordenador para su análisis posterior.

"Durante el último año simplificamos considerablemente nuestros sistemas: ahora caben en un chip del tamaño de una gran moneda, que puede ser completamente escondida al implantarla", afirmó Musk, y subrayó que tanto el chip como el robot que lo instala fueron ya probados con éxito en dos cerdos.

Una vez instalados, esos chips permiten a los científicos monitorear de forma inalámbrica la actividad de los centros táctiles del cerebro del animal, registrando lo que el cerdo toca con su parche.

Para demostrar la seguridad de estos dispositivos, los neurofisiólogos retiraron un implante del cerebro de uno de los ejemplares, sin dañar su cerebro.

Además, los científicos modificaron con éxito el funcionamiento de varias cadenas neuronales, utilizando chips y electrodos implantados para estimular la actividad de las células nerviosas de forma individual, lo que hará posible en el futuro el uso de tales dispositivos para combatir la epilepsia, la parálisis y otras enfermedades en las que se altera el trabajo del cerebro o la médula espinal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7