Actualidad

Putin opina que la postura de Occidente sobre las elecciones en Bielorrusia "estaba predeterminada"

Publicado:
Rusia reconoce y considera legítimos los comicios en el país, afirmó el presidente.
Putin opina que la postura de Occidente sobre las elecciones en Bielorrusia "estaba predeterminada"

El rechazo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de enviar a sus observadores a las elecciones presidenciales en Bielorrusia, celebradas el pasado 9 de agosto, muestra que Occidente había elaborado su postura sobre los comicios con antelación, aseveró este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Las autoridades bielorrusas invitaron a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE a participar en el control de las elecciones. ¿Por qué no fue? Eso sugiere inmediatamente que, propiamente dicho, la postura sobre los resultados de esas elecciones estaba predeterminada", dijo Putin en una entrevista con el canal Rossiya 1.

Al mismo tiempo, enfatizó que Moscú reconoce y considera legítimos los comicios bielorrusos. "Partimos de la base de que las elecciones se celebraron. Lo hice en seguida, reconocimos su legitimidad y […] felicité a Alexánder Lukashenko por su victoria en las elecciones", explicó.

Multitudinarias protestas estallaron en varias ciudades de Bielorrusia poco después de que se anunciaran los primeros resultados de los comicios presidenciales, según los que Lukashenko, quien lleva en el poder desde 1994, obtuvo más del 80 % de los votos. Durante los tres primeros días de protestas se registraron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. Desde entonces, en el país continúan movilizaciones tanto de partidarios del poder como de la oposición. La mayoría de los países occidentales se pronunciaron en contra de los resultados de las elecciones.

El jueves, Putin dijo que Moscú se comporta de manera "mucho más moderada y neutral" respecto a los acontecimientos que tienen lugar en el país que "otros países europeos y americanos". "La cuestión no es lo que pasa ahora en Bielorrusia, sino que alguien desea que suceda algo más allí: quiere influir en esos procesos". Asimismo, señaló que Lukashenko le pidió que Rusia "formara una reserva de agentes del orden" y que Moscú respondió a la petición, aunque esa reserva "no se utilizará hasta que la situación se salga de control".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19