El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia denuncia que cazas turcos obstaculizaron su escolta de un bombardero de EE.UU. durante ejercicios de la OTAN en un comportamiento "provocativo"

Publicado:
Desde el Estado Mayor de la Defensa Nacional Helénica afirmaron que tuvieron que enviar aviones para interceptar las aeronaves turcas.
Grecia denuncia que cazas turcos obstaculizaron su escolta de un bombardero de EE.UU. durante ejercicios de la OTAN en un comportamiento "provocativo"

El Estado Mayor de la Defensa Nacional Helénica afirmó este 29 de agosto que Turquía puso obstáculos a su operación de escolta de un bombardero B-52 estadounidense, que realizó un vuelo sobre el mar Egeo en el marco de los ejercicios militares de la OTAN Allied Sky.

De acuerdo con su comunicado, estaba previsto que 4 cazas griegos F- 16 BLK 52+ escoltaran al avión estadounidense cerca de Atenas y Skopie (Macedonia del Norte). Sin embargo, cuando el B-52 entró en la región de información de vuelo de la capital helénica, recibido por aeronaves griegas, cazas turcos continuaron su vuelo cerca del aparato estadounidense, "mostrando un comportamiento particularmente provocativo, poco ético, antialiado y diametralmente opuesto al propósito de la actividad", que, según precisaron, fue "demostrar los fuertes lazos aliados de los países miembros de la OTAN".

En respuesta a estas acciones de los aviones turcos, dos parejas de F-16 BLK 52+ griegos "que estaban en espera en la zona por este motivo" los reconocieron, interceptaron y expulsaron de la zona en cuestión.

"Es obvio que tales actos de provocación y de violación de los acuerdos, por un lado, crean un grave problema en la OTAN, por otro lado, violan las normas internacionales del tráfico aéreo, aumentando drásticamente las posibilidades de provocar un accidente e incluso poner en peligro medios de transporte aéreos y otros", reiteraron los militares de Grecia.

Esta publicación se produce en respuesta a un comunicado del Ministerio de Defensa turco, que previamente este sábado informó sobre su escolta del B-52 estadounidense.

Las tensiones entre Turquía y Grecia se intensificaron después de que Ankara enviara un buque de investigación y dos barcos de apoyo para realizar una exploración sísmica en aguas en disputa del Mediterráneo oriental, una medida que Atenas calificó de ilegal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7