El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sin ahorros y con más deuda: el difícil escenario de las finanzas públicas de México tras la pandemia

Publicado:
La economía mexicana enfrenta su mayor caída desde 1932 y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, prevé un nuevo recorte presupuestal para el próximo año.
Sin ahorros y con más deuda: el difícil escenario de las finanzas públicas de México tras la pandemia

México ha agotado sus fondos financieros de emergencia y se prevé que en 2021 aumente su deuda, aun cuando no se soliciten más préstamos, debido a la depreciación del peso frente al dólar.

Este es el escenario económico que enfrenta el país en su mayor crisis económica desde 1932, de acuerdo con declaraciones de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante una reunión con diputados del partido Morena, celebrada durante el pasado fin de semana.

"Este año se terminarán los guardaditos", afirmó el funcionario.

Herrera explicó que a lo largo del 2020 se contó con tres "amortiguadores" que limitaron los impactos económicos de la crisis generada por la pandemia de covid-19: las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y algunos ahorros derivados de la política de austeridad. 

El secretario de Hacienda también señaló que, aun cuando el Gobierno mexicano no contrate nueva deuda, esta aumentará entre 7  y 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) debido a que buena parte de la deuda mexicana de los últimos años se contrató en dólares y se ha registrado una depreciación del peso frente a esta moneda como consecuencia de la pandemia. 

"Eso puede hacer que la deuda aumente, no sé, entre 7 y 10 puntos del PIB, entonces no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente", dijo Herrera, según el audio de la reunión, al que tuvo acceso El Universal.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público en México fue de 12,07 billones de pesos (552.624 millones de dólares) a julio de 2020. 

Por ello, el secretario de Hacienda subrayó que hay poco margen de maniobra para evitar más recortes para el presupuesto de 2021. "Entre este año y el próximo, México vivirá la crisis más fuerte desde 1932. Es casi el peor momento económico para el país en el último siglo", agregó Herrera, según La Jornada.

El efecto financiero de la pandemia

La economía mexicana se derrumbó 18,9 % durante la primera mitad de 2020, al pasar de 18,3 billones de pesos (840.612 millones de dólares) a 15,05 billones (689.064 millones de dólares), según datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado reciente, la Secretaría de Hacienda detalló que en el periodo enero-julio los ingresos fiscales se mantuvieron "prácticamente constantes", con una ligera disminución de 0,8 % respecto a 2019.

Los ingresos petroleros, por su parte, se redujeron 39,2 %, a pesar de un aumento ligero en la producción de crudo, por el efecto de la caída en la demanda de hidrocarburos y combustibles a nivel nacional y global por el confinamiento.

Sin embargo, los ingresos no tributarios aumentaron 53,8 % por la medida del Gobierno de extinguir fideicomisos.

Las medidas de mitigación de la pandemia también han representado un aumento de 8,3 % en el gasto gubernamental durante el mismo periodo.

López Obrador: "Vamos bien"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que pese a las difíciles condiciones financieras que enfrenta el país, se ha logrado atender bien la "doble crisis sanitaria y económica".

"Nosotros consideramos que a pesar de los pesares vamos bien en la atención de las dos crisis. Poco a poco vamos saliendo de la pesadilla de esta pandemia. Lo mismo en lo económico", dijo el mandatario este lunes durante su conferencia matutina.

En este sentido, resaltó que el envío de remesas de los migrantes mexicanos desde EE.UU. ha permitido a las familias de bajos ingresos sortear la crisis, además de los apoyos sociales que ha entregado su administración.

Entre enero y junio de 2020, México tuvo ingresos de 19.075 millones de dólares en remesas, lo que representó un aumento de 10,5 % respecto al mismo periodo de 2019, según el Banco de México.

"La combinación de lo que estamos destinando a la gente pobre, a las pequeñas y medianas empresas, más las remesas, nos llevó a realizar el crecimiento de la economía sin contratar deuda", agregó el mandatario.

Se prevé que López Obrador detalle las medidas que implementará su administración este martes, 1 de septiembre, durante la presentación de su segundo informe de gobierno.

Manuel Hernández Borbolla

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7