El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean un mapa de la deriva continental que muestra en qué lugar de la Tierra estaba su ciudad hace 750 millones de años

Publicado:
El proyecto está conectado a la base de datos digital de dinosaurios más grande del mundo, por lo que también podemos ver cuáles de esos animales habrían sido nuestros 'vecinos'.
Crean un mapa de la deriva continental que muestra en qué lugar de la Tierra estaba su ciudad hace 750 millones de años

El paleontólogo estadounidense Ian Webster ha creado un mapa interactivo que permite ver cómo se han movido las ciudades en la superficie de la Tierra a lo largo de 750 millones de años de deriva continental. El proyecto, que incluye diversas herramientas, también proporciona otros datos sobre nuestro planeta (como, por ejemplo, dónde vivieron los dinosaurios o los primeros primates).

El mapa permite a los usuarios ingresar el nombre de la mayoría de pueblos, ciudades y países en una barra de búsqueda, después de lo cual un globo terráqueo giratorio en 3D muestra aproximadamente dónde se encontraba ese punto en diferentes periodos de tiempo.

El propio Webster explicó a la CNN que su proyecto "demuestra que nuestro entorno es dinámico y puede cambiar". "La historia de la Tierra es más larga de lo que podemos concebir, y la disposición actual de las placas tectónicas y los continentes es un accidente del tiempo. Esta será muy diferente en el futuro, y la Tierra puede sobrevivirnos a todos nosotros", declaró el científico.

El proyecto está adjunto a la base de datos digital de dinosaurios más grande del mundo, también creada por Webster, quien se basó en datos geográficos de otro recurso llamado Ancient Earth. Creado por el paleógrafo Christopher Scotese, Ancient Earth fue la culminación de un trabajo de 30 años en desarrollo llamado Paleo Maps Project.

Dado que Webster es un experto en dinosaurios, cualquier ubicación que ingrese en la función de búsqueda también le proporcionará una lista de dinosaurios que habrían sido sus 'vecinos'. Todos ellos cuentan con enlaces a la ficha de cada animal en la base de datos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7