Actualidad

Un español se hace acreedor a una bonificación económica tras descubrir una fachada del siglo XIV en su casa

Publicado:
El hombre tuvo que recurrir a la justicia para exigir una compensación por "una portada renacentista de valor histórico y artístico" que encontró mientras realizaba trabajos de remodelación.
Un español se hace acreedor a una bonificación económica tras descubrir una fachada del siglo XIV en su casa

Un vecino de la ciudad española de Úbeda ha ganado una demanda contra las autoridades de la comunidad autónoma de Andalucía, que se negó a pagarle una indemnización por el bajorrelieve renacentista que encontró fortuitamente tras los muros de su casa mientras hacía una remodelación varios años atrás, informaron la semana pasada medios locales.

La historia comenzó hace cuatro años cuando Juan Francisco León Catena estaba renovando su casa y al demoler una pared, encontró "una portada renacentista de valor histórico y artístico". El hallazgo era parte de la fachada del antiguo hospital de San Jorge que data del siglo XIV y que fue posteriormente mejorada por el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, responsable de algunos de los edificios más importantes de la localidad, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

El hombre informó de inmediato del particular hallazgo a la administración de la ciudad. Según la ley española, por el descubrimiento, Juan tenía derecho a una bonificación monetaria del 50 % del monto por el que se valuaría la obra que se encuentra en su propiedad. Sin embargo, las autoridades regionales se negaron a pagar, por lo que se vio obligado a acudir a los tribunales.

De esta forma, el Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto una resolución del 15 de febrero de 2018 por la que la Junta de Andalucía desestimaba la solicitud de derecho a premio que le correspondía al hombre. Además, el fallo insta a la Consejería de Cultura a realizar el pago, en menor proporción, como bonificación por "todo lo que resulte descubierto como consecuencia de este hallazgo".

Aunque Juan Francisco León se vio obligado a detener los trabajos de construcción en la vivienda que había adquirido para vivir con su familia, la decisión judicial es una gran noticia.

De momento no está claro cuál será el monto con el que será recompensado, pero el ubetense asegura que intentará invertir la mayor parte de lo que reciba en un proyecto que permita conservar la portada renacentista y los posibles secretos que aún estén ocultos en el inmueble.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19