El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los abogados de Salvatore Mancuso intentan frenar su deportación de EE.UU. a Colombia

Publicado:
El antiguo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia iba a ser enviado a Italia, pero se produjo un cambio de destino en las últimas horas.
Los abogados de Salvatore Mancuso intentan frenar su deportación de EE.UU. a Colombia

Los abogados de Salvatore Mancuso, antiguo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), solicitaron una audiencia urgente en una corte federal de EE.UU. para intentar evitar su deportación al país sudamericano, luego de darse a conocer que Washington aceptó el pedido de Bogotá de extraditar al implicado. 

En efecto, estaba todo listo para que Mancuso fuese enviado a Italia, pero, finalmente, se produjo un cambio de destino en menos de 24 de horas, cuya situación fue calificada como "inconcebible" por sus letrados. Según la notificación que recibió el implicado, las autoridades norteamericanas explicaron que la modificación se produjo porque, de viajar al país europeo, sería "perjudicial para EE.UU.".  

El documento presentado por los defensores del colombiano, al cual tuvo acceso El Espectador, subraya: "El aviso se dio sin explicación". También expresa que la determinación estadounidense no se basó "en ninguna solicitud u orden de extradición a Colombia", y añade que "el cambio en el destino de traslado es preocupante en muchos niveles y deja muchas preguntas". En sintonía, remarcan que durante la audiencia del 24 de agosto ante la Corte no se notificaron reconsideraciones acerca del traslado hacia Italia. 

Mancuso, quien tiene nacionalidad colombiana e italiana, fue extraditado en 2008 a EE.UU., por causas ligadas al narcotráfico. De forma reciente, el Gobierno colombiano pidió por varias vías su regreso al país latinoamericano, para responder a tres procesos judiciales pendientes por crímenes vinculados al paramilitarismo: dos ante la Justicia de Barranquilla, y uno en la capital nacional. Hace 20 días, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó una nueva captura y, con ese argumento, el Ejecutivo solicitó la extradición. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7