El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El partido gobernante de este país europeo podría ser expulsado del poder por primera vez en 30 años

Publicado:
Esta formación, que se considera prooccidental, ha logrado el mayor porcentaje de votos (el 35 %), pero es su peor resultado en 14 años.
El partido gobernante de este país europeo podría ser expulsado del poder por primera vez en 30 años

El domingo pasado, en Montenegro se celebraron una reñidas elecciones parlamentarias. Los resultados oficiales otorgan una mayoría mínima a los partidos de oposición, lo que significa que el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), que ha gobernado la nación balcánica durante 30 años, podría ser expulsado del poder.

El recuento muestra que el DPS, considerado prooccidental, se ha asegurado la mayor parte de los votos (el 35 %), sin embargo se trata de su peor resultado desde que el país se independizó de Serbia hace 14 años. Mientras tanto, el Frente Democrático (DF), el partido de oposición más grande, ha obtenido el 32,51 %, 'Paz es nuestra Patria', una alianza de oposición de partidos centristas, quedó en tercer lugar con un 12,5 % y otra alianza, liderada por el partido verde, ha logrado un 5,53 % de los votos.

El Frente Democrático es conocido por sus políticas de derecha, pero sus estrechas relaciones con Serbia y Rusia no son compartidas por otros partidos. Sin embargo, esta formación proserbia de la oposición podría formar un gobierno si puede llegar a un consenso con los otros dos partidos de oposición de Montenegro. Eso haría que el DPS perdiera el control del poder en el país por primera vez desde 1991.

El líder de la coalición proserbia, Zdravko Krivokapic, comentó los resultados de las elecciones, anunciando ante sus partidarios: "El régimen ha caído".

Independencia de Serbia, la adhesión a la UE y la OTAN

El presidente de la nación y líder del DPS, Milo Djukanovic, quien ha dirigido Montenegro durante tres décadas desde que Yugoslavia fuera desmantelada a principios de la década de 1990, afirmó el lunes que el DPS respetaría los resultados de las elecciones, agregando que era "el partido más fuerte de Montenegro".

El DPS ha gobernado Montenegro desde 1991 y estaba al frente del Gobierno cuando llevó al país a la independencia de Serbia en 2006, así como cuando se iniciaron los procedimientos para la adhesión a la Unión Europea a finales de 2005. Djukanovic introdujo al país en la alianza transatlántica de la OTAN en 2017, ante la oposición de las fuerzas proserbias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7