El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU advierte que la pandemia tiene un impacto "desproporcionado y devastador" en las mujeres a nivel socioeconómico

Publicado:
El secretario general del organismo, António Guterres, señaló que la crisis sanitaria del covid-19 está exponiendo los "obstáculos que enfrentan las mujeres para lograr sus derechos y desarrollar su potencial".
La ONU advierte que la pandemia tiene un impacto "desproporcionado y devastador" en las mujeres a nivel socioeconómico

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres afirmó este lunes que la crisis del coronavirus tiene un impacto socioeconómico "desproporcionado y devastador" sobre las niñas y mujeres de todo el mundo e instó a tomar medidas para evitar que se pierdan "años o incluso generaciones" de progreso en cuestión de derechos.

"En resumen, la pandemia está exponiendo y exacerbando los considerables obstáculos que enfrentan las mujeres para lograr sus derechos y desarrollar su potencial", resaltó el jefe de la ONU en un evento virtual con organizaciones y representantes de la sociedad civil. "Sin una respuesta adecuada, corremos el riesgo de perder una generación o más de logros", advirtió.

Guterres subrayó el papel vital que desempeñan las mujeres como trabajadoras de la salud, maestras y cuidadoras, ayudando a millones de personas en todo el mundo, tanto dentro como fuera de sus hogares, lamentando que pocos de esos trabajos son reconocidos debido a la "persistencia de desigualdades y sesgos".

Así, muchas mujeres que trabajan en el sector informal se han visto sumidas en la inseguridad financiera durante la pandemia, señaló el jefe del organismo, agregando que también se registró un aumento de la violencia de género durante la crisis sanitaria del covid-19, "ya que muchas mujeres están confinadas con sus abusadores".

El secretario general de la ONU instó a entender que "el patriarcado es el principal obstáculo" para el desarrollo inclusivo y sostenible de las sociedades. Por esta razón, recordó que es necesaria la participación activa de los gobiernos, el sector privado, las instituciones académicas y la sociedad civil para asegurar una igualdad de derechos real.

Con el fin de superar estos obstáculos, el organismo recomienda promover los créditos dirigidos a mujeres, ampliar las redes de seguridad social y reconocer el valor del trabajo no remunerado que realizan muchas féminas, además de garantizar su acceso a servicios básicos y de salud de calidad.

"Necesitamos aprovechar la oportunidad de un reinicio económico para garantizar los derechos a la vida, la dignidad y la seguridad para todos", concluyó Guterres.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7