El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín responde a India: "China nunca provocó una guerra o conflicto ni ocupó un centímetro de territorio de otro país"

Publicado:
El Ministerio de Exteriores acusó a tropas indias de haber "traspasado ilegalmente" los límites y de haber dañado la paz en la zona fronteriza.
Pekín responde a India: "China nunca provocó una guerra o conflicto ni ocupó un centímetro de territorio de otro país"

El Gobierno de China respondió este 1 de septiembre a las autoridades indias que habían acusado a su Ejército de haber traspasado la frontera. La vocera del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, contestó a las denuncias indias y aseguró que su país nunca ocupó el territorio de otra nación.

"China nunca provocó una guerra o conflicto y nunca ocupó un centímetro del territorio de otro país", afirmó la alta funcionaria e insistió en que las tropas chinas "nunca cruzaron" la denominada Línea de Control Real (LAC por su sigla en inglés). "Quizás haya algunos problemas de comunicación", sostuvo.

En ese sentido, expresó que ambas partes deben "ceñirse a los hechos" y tener "buena voluntad en el mantenimiento de las relaciones bilaterales" y tomar "medidas concretas para salvaguardar la paz y la tranquilidad" en la frontera.

Previamente el Ejército indio había acusado a las fuerzas chinas de haber traspasado los límites fronterizos en la ribera sur del lago Pangong Tso, en la noche del 29 al 30 de agosto. Según el vocero de la fuerza, coronel Aman Anand, el Ejército de la India tomó medidas para fortalecer su posición y "frustrar las intenciones chinas".

"El Ejército indio está comprometido a mantener la paz y la tranquilidad a través del diálogo, pero también está igualmente decidido a proteger su integridad territorial", añadió el Ministerio de Defensa indio.

Acusaciones cruzadas

La primera respuesta a esta acusación llegó de parte de la vocera de la Embajada china en India, Ji Rong, quien aseguró que el 31 de agosto "tropas indias violaron" los acuerdos negociados entre ambos países y "traspasaron ilegalmente" la LAC. En ese sentido, manifestó que realizaron "flagrantes provocaciones, que una vez más generaron tensiones en las áreas fronterizas".

"India ha violado gravemente la soberanía territorial de China, violado gravemente los acuerdos, protocolos e importantes consensos alcanzados entre los dos países y ha dañado gravemente la paz y la tranquilidad a lo largo de las zonas fronterizas", insistió por lo que apremió a "detener cualquier acción" que pueda complicar aún más la situación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7