Un dirimidor decidirá el destino de la candidatura al Senado de Evo Morales, tras un empate en el Tribunal de Justicia de La Paz
La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en Bolivia, no emitió ninguna sentencia respecto a la candidatura al Senado del depuesto exmandatario Evo Morales, debido a un empate de votos entre los vocales.
Durante la audiencia de este martes, los dos vocales de la sala no alcanzaron acuerdo respecto a si Morales tiene las facultades para postularse al Senado, por lo que se elegirá a un vocal dirimidor para emitir una sentencia en las próximas 48 horas, según informó el abogado Williams Bascopé.
Vocal "dirimidor" definirá si Evo Morales puede postular a senador.La audiencia de amparo constitucional en la sala segunda del Tribunal Departamental de Justicia terminó en empate y en 48 horas se deberá elegir a un vocal "dirimidor", informó el abogado Williams Bascopé. pic.twitter.com/DIOEpFWIF8
— RTP Bolivia (@rtp_bolivia) September 2, 2020
El pasado 20 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó a Morales, quien estaba registrado como postulante a senador por Cochabamba. El ente tomó esa decisión porque, señalaron, el exmandatario no cumple el requisito de la residencia permanente.
Ante esa decisión del TSE, la representación legal del expresidente interpuso un amparo constitucional para revertir la inhabilitación.
La defensa de Morales ha argumentado que el mandatario depuesto, actualmente refugiado en Argentina, huyó del país por una situación de "fuerza mayor", tras el golpe de Estado en su contra que se perpetró en noviembre de 2019.
En opinión del periodista internacional José Manzaneda, es "evidente" que la situación es una "persecución política contra un expresidente […] derrocado por un golpe de Estado", en el que se puso en riesgo la vida de Evo Morales, y por este motivo tuvo que salir del país.
Además, considera que el exmandatario contribuyó a la paz en Bolivia pues al abandonar la nación, evitó posiblemente que haya "un baño de sangre mucho mayor", refiriéndose a la muerte de casi 40 personas en noviembre del año pasado. Asimismo, destacó algunos logros de su Gobierno en materia de hidrocarburos y educación.