Actualidad

Supremo de Colombia remite a la Fiscalía General de la Nación el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe

Publicado:
El máximo tribunal señaló que el traslado se dio como consecuencia de la renuncia de Uribe al cargo de senador, y porque los hechos investigados no están vinculados a ese puesto en el Congreso.
Supremo de Colombia remite a la Fiscalía General de la Nación el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Colombia informó este martes a la defensa del expresidente Álvaro Uribe, que hizo, oficialmente, el traslado de su caso, en el que se le investiga por fraude procesal y soborno a testigos, a la Fiscalía General de la Nación.

El máximo tribunal señaló que el traslado se dio como consecuencia de la dimisión de Uribe al cargo de congresista. La decisión la tomó la Sala Especial de Instrucción de la Corte, de manera unánime, este lunes 31 de agosto de 2020.

Según el comunicado, la competencia pasa a la Fiscalía, "por tratarse de delitos comunes y, además, por no encontrarse vínculo alguno de los hechos con la actividad funcional de legislador, o que fueran su necesaria consecuencia, o el medio y oportunidad propicia para su ejecución o un desviado o abusivo ejercicio de funciones".

La Corte señala que a partir de este martes "se da inicio al procedimiento de entrega del expediente, compuesto por numerosos cuadernos, así como al copiado de múltiples medios magnéticos contenidos en el mismo".

Uribe está detenido desde el pasado 4 de agosto, siendo investigado por el caso en el que alrededor de una decena de testigos denuncian que recibieron compensaciones a cambio de ofrecer testimonios para favorecer al exmandatario. Actualmente, el expresidente se encuentra con prisión domiciliaria.

El pasado 18 de agosto, renunció a su cargo como senador y, al día siguiente, su abogado, Jaime Granados, radicó en la Corte Suprema una solicitud para que el caso fuera enviado a la Fiscalía, puesto que al renunciar al Congreso y, debido a que los hechos investigados no tienen relación con ese puesto, este tribunal perdía la competencia para investigarlo.

Caso de legislador sigue en la Corte

El máximo tribunal de Justicia de Colombia informó, además, que como este caso también involucra al legislador de la Cámara de Representantes Álvaro Hernán Prada, "se decreta la ruptura de la unidad procesal".

Por lo tanto, la Sala Especial de Instrucción continúa con el trámite respecto de este congresista.

Covid19