El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron amenaza con sancionar a Líbano a menos que muestre un "cambio real" en tres meses

Publicado:
El mandatario francés visita el territorio libanés por segunda ocasión en un mes.
Macron amenaza con sancionar a Líbano a menos que muestre un "cambio real" en tres meses

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este lunes, durante una entrevista con Político, que impondrá sanciones contra Beirut si no implementa las reformas necesarias para responder a las necesidades de la población.

"Los próximos tres meses son esenciales para un cambio real en el Líbano, y si esto no sucede, bloquearemos el plan de rescate financiero e impondremos sanciones a la clase dominante", advirtió el mandatario.

Macron, que visitó el Líbano el pasado 6 de agosto, dos días después de la catastrófica explosión en el puerto de Beirut, volvió a viajar a ese país este 1 de septiembre. Durante su primera visita hizo un llamado a que se designe un Gobierno provisional, y consideró que se deberían realizar elecciones parlamentarias dentro de un año. Ahora pide un "compromiso creíble" de adhesión al plan por parte de los partidos políticos libaneses. 

Días después de la tragedia, el Gobierno del país presentó su dimisión en bloque y este lunes comenzaron las conversaciones parlamentarias para nombrar a un nuevo primer ministro. En una alocución televisada, el presidente libanés, Michel Aoun, reconoció la necesidad de "cambiar el sistema" en favor de un Estado laico y propuso abandonar el principio confesional de formación del poder.

Antes de la explosión —que ocasionó  daños materiales por entre 3.800 y 4.600 millones de dólares— el país ya vivía una crisis sin precedentes, empeorada por la pandemia del covid-19, que ha impedido a muchos trabajar y ha hecho desaparecer el turismo. Desde octubre de 2019, la libra libanesa se ha devaluado un 90 % y la deuda suma 90.000 millones de dólares; alrededor de 170 % del PIB. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7