El expresidente de Ecuador y candidato electo en primarias para representar al partido Centro Democrático en los próximos comicios, Rafael Correa, se ha pronunciado este miércoles sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador de no reconocer su candidatura a la vicepresidencia, después de que esta fuese presentada de forma telemática.
"En Ecuador se está destrozando el Estado de derecho mientras el mundo mira hacia otro lado", denunció el exmandatario ecuatoriano en relación a la obstaculización de su candidatura, en la que ve una grave lesión a su derecho de participación política.
Correa fue elegido, en las primarias del partido Centro Democrático, para conformar el binomio en la papeleta de este movimiento, junto a Andrés Arauz, quien irá como candidato presidencial. "Van a eliminar el binomio: esa es nuestra preocupación", reconoce Correa.
Un cambio en el reglamento
Una vez electos en las primarias partidarias, el siguiente paso, debido a un cambio realizado recientemente por el CNE en el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, era aceptar esas candidaturas en las oficinas de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del órgano electoral en Quito.
Correa denuncia a ese respecto que sus adversarios políticos, ahora en el poder, "se inventaron un reglamento" para impedir su acceso como candidato a los próximos comicios en Ecuador. "Todo esto es ilegal", asegura el expresidente, que compartió en su cuenta de Twitter el formulario de aceptación de su candidatura firmado electrónicamente, explicando que la rúbrica reúne los tres requisitos exigidos por el CNE: aceptación expresa, indelegable y personalísima.
Debido a que Correa se encuentra actualmente en Bélgica y, además, en Ecuador están vigentes órdenes de aprehensión en su contra, por el 'Caso Sobornos' y el 'Caso Balda', su hermana Pierina y Arauz asistieron a la sede del CNE con un poder notariado en el que el exmandatario facultaba a su familiar a aceptar la candidatura. Además, completó el trámite con su firma electrónica. Pero el organismo electoral no lo aceptó.
El exmandatario ecuatoriano denunció también que el funcionario del CNE encargado de admitir el registro de su candidatura "salió corriendo" para no darles "los formularios". Correa ha querido aclarar, además, que dicho funcionario es "sobrino del presidente de la República, enemigo declarado" de su movimiento. "A ese nivel de podredumbre nos han reducido", apostilló al respecto.
Para el expresidente de Ecuador, el atropello ilegal del que está siendo víctima es tan evidente que se muestra convencido de que "probablemente" ganen la razón "a nivel internacional", aunque "ya habrán pasado las elecciones". Por el momento, se limita a manifestar que tomarán "decisiones en las próximas horas", pero que mientras tanto, "el mundo debe tener claro que Ecuador no vive un Estado de derecho".
"Estamos ante una dictadura –insiste Correa–, el mundo mira hacia otro lado, y la prensa, salvo excepciones como RT, mira hacia otro lado". "Tenemos que luchar con nuestras propias fuerzas, veremos qué alcance tenemos", concluyó.