Actualidad

Un paradisíaco archipiélago brasileño solo recibirá a turistas que ya hayan pasado el covid-19

Publicado:
Los visitantes deberán aportar la documentación médica requerida por las autoridades locales para acreditar su situación inmunológica.
Un paradisíaco archipiélago brasileño solo recibirá a turistas que ya hayan pasado el covid-19

Tras el paro impuesto por la pandemia de coronavirus, el archipiélago Fernando de Noronha, situado en el estado brasileño de Pernambuco, ha decidido reanudar su actividad turística a partir de este mes de septiembre, limitándola no obstante a visitantes que ya hayan superado el covid-19, tal como informó el diario Folha de S. Paulo

Con una población residente de poco más de 3.000 personas y una economía enteramente dependiente del turismo, este paradisiaco enclave ha logrado contener con éxito la transmisión del virus en su territorio, y las autoridades locales se han propuesto mantener esa situación apostando por esta estrategia selectiva en la recepción de visitantes. 

No obstante, diferentes casos de reinfecciones detectados en diferentes partes del mundo, alientan las dudas sobre el funcionamiento de la inmunidad humana de cara al covid-19. Hasta ahora, en estas islas, situadas a unos 350 kilómetros de la costa de Pernambuco, solo se han registrado 93 contagios de coronavirus y ningún fallecimiento.

Los requisitos

"No ha habido transmisión comunitaria en las islas durante mucho tiempo. Y debemos mantenerla así", manifestó al rotativo brasileño André Longo, secretario de Salud del estado de Pernambuco, que declaró que la decisión tomada por su departamento "busca la seguridad y reactivación de las actividades económicas en el archipiélago".

Los turistas que decidan pasar próximamente sus vacaciones en Fernando de Noronha cuentan con dos opciones: presentar una prueba serológica con resultado positivo realizada en los 90 días previos al viaje, o un test RT-PCR positivo con una antelación superior a 20 días con respecto a la visita. 

Mientras tanto, Brasil sigue situado como el segundo país del mundo más afectado por la pandemia. Este martes las autoridades sanitarias del país comunicaron 42.659 casos nuevos de covid-19 y 1.215 decesos contabilizados en la jornada previa, elevando las cifras totales a casi 4 millones de positivos y más de 122.000 fallecidos. 

Covid19