El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La deuda pública de EE.UU. superará el 100 % del PIB en el año fiscal 2021

Publicado:
El récord anterior fue registrado en 1946 debido a los grandes déficits acumulados durante la Segunda Guerra Mundial.
La deuda pública de EE.UU. superará el 100 % del PIB en el año fiscal 2021

Debido a las crisis económica vinculada a la pandemia del coronavirus, se prevé que en el año fiscal 2021 (que comienza el 1 de octubre) la deuda del Gobierno de EE.UU. alcance o supere el 100 % del PIB del país, algo que no había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial. Así lo ha reportado este miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU.

Se prevé que en 2020 la deuda pública del país norteamericano "aumente drásticamente" hasta el 98 % del PIB nacional (en comparación con el 35 % de 2007, antes de la anterior recesión), rebasando el 100 % en 2021, advirtió la agencia gubernamental.

La deuda seguirá creciendo, alcanzando un nivel récord del 107 % en 2023. El pico anterior fue registrado en 1946, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. La Oficina estima que para 2030 la deuda de Estados Unidos ya equivaldrá al 109 % del PIB nacional.

Bajo el impacto de la pandemia, muchos negocios se han visto obligados a cerrar y millones personas perdieron sus empleos. Para ayudar a las empresas y trabajadores a superar la abrupta desaceleración de la actividad económica, el Congreso y la Casa Blanca aprobaron más de 3 billones de dólares en nuevos gastos federales, lo que condujo a un fuerte aumento del déficit, explica The New York Times.

Diferencias sobre el volumen de los préstamos federales obstaculizaron las negociaciones bipartidistas sobre un nuevo paquete de ayuda económica para este otoño. Los demócratas entablaron negociaciones pidiendo un paquete de más de 3 billones de dólares, mientras que los líderes republicanos propusieron uno de 1 billón de dólares.

La propuesta demócrata ya ha sido recortada en un tercio, hasta 2,2 billones. El viernes pasado, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, informó que el presidente Donald Trump está "dispuesto a firmar algo por 1,3 billones de dólares". sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, desestimó la oferta, alegando que la suma no cubre las necesidades del pueblo estadounidense, según Reuters.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7