Actualidad

Hallan un fragmento de cuenco decorado con una cara con cuernos en un asentamiento de 7.000 años de antigüedad

Publicado:
Los investigadores creen que el objeto podría estar relacionado de algún modo con el ámbito de lo sagrado.
Hallan un fragmento de cuenco decorado con una cara con cuernos en un asentamiento de 7.000 años de antigüedad

Un equipo de arqueólogos encontró un fragmento de un cuenco decorado con una cara con cuernos en las excavaciones de un asentamiento de agricultores de 7.000 años de antigüedad situado cerca de la localidad polaca de Biskupice, informa el sitio Science in Poland.

"Los fragmentos de cerámica que encontramos están decorados con un ornamento plástico que representa un contorno estilizado de una cara humana. Hay dos bultos en la frente que evocan a cuernos", describió la jefa del trabajo de campo del proyecto, Marta Korczyńska.

El fragmento, de unos 10 centímetros de ancho, es la única parte de la decoración que fue encontrada. "Hoy no podemos interpretar con claridad esta imagen. Sin embargo, parece probable que una pieza tan inusual podría estar relacionada de algún modo con el ámbito de lo sagrado", comentó Magdalena Moskal-del Hoyo, la autora principal del estudio.

Los científicos creen que el hallazgo es una prueba de los contactos de los primeros agricultores de la zona con otros pueblos que habitaban en los territorios de las modernas Hungría y Eslovaquia. Así, Korczyńska detalló que recipientes con imágenes parecidas del mismo periodo fueron encontradas en yacimientos de esos países, aunque estos no suelen tener cuernos estilizados. Se trata del primer objeto de este tipo hallado en Polonia.

En total, los arqueólogos desenterraron en el asentamiento más de 3.000 objetos diferentes, algunos de ellos elaborados con obsidiana, un material del vidrio volcánico que no se encuentra en territorio polaco, lo que proporciona otra prueba más de los contactos con 'extranjeros'. En las excavaciones participan asimismo especialistas en botánica, ya que los restos de plantas también son "una fuente de información sobre cultura material y tradiciones antiguas", explicó Moskal-del Hoyo.

Covid19