El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. califica de "farsa política" los indultos concedidos por Maduro a varios opositores

Publicado:
Según el secretario de Estado, Mike Pompeo, la única solución a la crisis en Venezuela son "elecciones libres y justas".
EE.UU. califica de "farsa política" los indultos concedidos por Maduro a varios opositores

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este jueves que los recientes indultos concedidos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a un grupo de opositores detenidos son una "farsa política" y que la "única solución a la crisis son elecciones libres, justas y reales".

Pompeo tildó de "táctica" la medida anunciada por Caracas el pasado lunes, que otorgó beneficios a 101 políticos de oposición "en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de paz".

Maduro afirmó que había firmado los indultos "para avanzar en el diálogo y en la creación de condiciones que permitan la más amplia participación electoral". Esta medida también otorgó beneficios a dirigentes opositores en el exterior con procesos judiciales abiertos en Venezuela y a diputados a quienes se les había allanado la inmunidad por su presunta participación en hechos de desestabilización.

¿Rechazo o aceptación de los indultos?

Esta acción de Miraflores fue rechazada por el ala radical de la oposición, dirigida por el diputado Juan Guaidó, quien ha calificado las medidas que favorecen incluso a parlamentarios de partido y aliados políticos, como una "farsa" y una "trampa" que no aceptará, al tiempo que ha pedido boicotear las elecciones parlamentarias.

Sin embargo, otro sector opositor, liderado por el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski ha manifestado su interés en promover la participación electoral en los venideros comicios legislativos del próximo 6 de diciembre y en dialogar para lograr una salida a la crisis política.

EE.UU., que ha desconocido a Maduro como presidente tras su reelección en 2018, ha calificado como "ilegítimas" las elecciones recientes que se han llevado a cabo en el país suramericano y ha impuesto una serie de sanciones contra Venezuela como medida de presión para forzar la salida del mandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7