El Ejército del Líbano encuentra 4,35 toneladas de nitrato de amonio cerca del puerto de Beirut

Las declaraciones sobre hallazgo del material explosivo se producen varias semanas después del fatídico estallido que devastó a la ciudad.

El Ejército libanés anunció este jueves que ha encontrado 4,35 toneladas de nitrato de amonio altamente explosivo cerca de la entrada del puerto de Beirut, según informó la agencia de noticias estatal NNA.

Durante una inspección, un equipo de especialistas militares encontró el producto almacenado en cuatro contenedores, recoge AP. De momento no precisaron detalles sobre su origen o propietario.

El informe precisa que los ingenieros del Ejército se están haciendo cargo de la sustancia química.

Las declaraciones sobre hallazgo del material explosivo se producen varias semanas después del fatídico estallido que devastó a la ciudad de Beirut el pasado 4 de agosto. La tragedia dejó alrededor de 200 muertos, más de 6.000 heridos y unas 300.000 personas sin hogar.

Las conclusiones de las autoridades libanesas habían situado el origen de la deflagración en 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban seis años almacenadas de forma insegura en una bodega del puerto.

Esta tragedia provocó que miles de residentes salieran a las calles de Beirut para protestar contra el Gobierno, al que echan la culpa de lo ocurrido. El incidente también acabó agravando la crisis económica del país y aumentó el sentimiento antigubernamental, lo que obligó al primer ministro y a su gabinete a dimitir.

Un reciente informe presentado por expertos de varios países señala que la ciudad necesitará de ayuda internacional y una gran inversión privada para poder recuperarse. El Banco Mundial junto con expertos de la ONU, la UE y varios organismos libaneses llegaron a la conclusión de que la catastrófica explosión ocasionó entre 3.800 y 4.600 millones de dólares en daños materiales.