El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caso Facundo: Denuncian que en el lugar donde fue hallado el cuerpo del joven argentino hay un "cementerio clandestino de la policía"

Publicado:
Según informaron abogados de la familia, en el mismo sitio aparecieron más restos que no se corresponden con los del chico que desapareció tras ser detenido por violar la cuarentena.
Caso Facundo: Denuncian que en el lugar donde fue hallado el cuerpo del joven argentino hay un "cementerio clandestino de la policía"

Tras la confirmación de que el cuerpo encontrado en un terreno pantanoso cercano a Bahía Blanca, en Buenos Aires, pertenece a Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido y hallado muerto en Argentina, uno de los abogados de la querella aseguró este viernes que en el mismo sitio aparecieron otras piezas humanas. Por ello, Leandro Aparicio cree que en la zona funciona "un cementerio clandestino de la policía bonaerense".

En declaraciones a Radio El Destape, el letrado informó que en el cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri, un sitio de difícil acceso, se encontraron más huesos que serían de "por lo menos un cuerpo o dos", distintos al de Facundo Astudillo Castro. Uno de ellos corresponde a un maxilar, y fue localizado por pescadores que reportaron el hallazgo a la Policía Federal. 

Aparicio aseguró además que hay testigos de la causa por la muerte de Astudillo Castro que están "aterrorizados", y adelantó que apelarán a organismos internacionales para que "se preocupe el mundo" de lo que sucede.

La familia del joven muerto a los 22 años sostiene firmemente la hipótesis de que fue sometido por efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires, quienes habrían asesinado a Facundo y luego realizado maniobras para encubrir el crimen. 

Rastros en un patrullero

Este jueves, la querella confirmó que un perro adiestrado detectó presuntos rastros odoríferos de Facundo en uno de los patrulleros secuestrados en el marco de la investigación por la presunta 'desaparición forzada', un delito considerado de lesa humanidad.

"Uno de los perros de Marcos Herrero [un presitigioso adiestrador canino de Argentina] destrozó el asiento trasero del patrullero [Toyota] Etios. Se encontraron restos que se van a analizar", dijo Aparicio a la agencia Telam.

La misma agencia estatal argentina pudo constatar por fuentes judiciales que uno de los perros tuvo una "reacción" al aproximarse a determinado sector del vehículo.

En el mismo procedimiento, que tuvo lugar en la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal, en la provincia de Buenos Aires, los peritos levantaron algunos cabellos que serán analizados para determinar si pertenecen a Astudillo Castro, reveló el letrado.

Por otra parte, la Justicia citó a declarar como testigos a la exnovia de Facundo y dos amigos que tuvieron contacto con él antes y poco después de que se fuera de su casa, en la localidad bonaerense de Pedro Luro, el pasado 30 de abril. 

Los restos del joven fueron inhumados este jueves en el cementerio municipal de esa misma ciudad, tras una breve ceremonia en una sala velatoria, de la cual participaron sus familiares más cercanos y centenares de amigos y vecinos que se acercaron para despedirlo.

Un cuerpo y muchas dudas

El miércoles de esta semana las autoridades confirmaron que el cuerpo encontrado el pasado 12 de agosto pertenecía a Facundo Astudillo Castro.

Los restos de su esqueleto fueron ubicados en el canal Cola de Ballena, cerca de Bahía Blanca, la ciudad a donde Facundo se dirigía el pasado viernes 30 de abril, cuando salió de la casa de su madre, en la localidad de Pedro Luro, para ir a ver a su exnovia.

Se sabe que, durante su recorrido por la Ruta Nacional 8, el joven fue retenido en dos retenes policiales por violar la cuarentena que regía por la pandemia de coronavirus, pero nunca más apareció. Según la versión de los efectivos implicados, en ambas oportunidades le tomaron los datos y lo dejaron seguir. Para la familia, Facundo fue víctima de la violencia policial. 

Emmanuel Gentile

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7