El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren uno de los cráteres de meteorito más grandes del mundo en Australia

Publicado:
Se estima que el agujero, de 5 kilómetros de diámetro, fue ocasionado hace 100 millones de años.
Descubren uno de los cráteres de meteorito más grandes del mundo en Australia

Un equipo de geólogos ha descubierto un enorme cráter de meteorito cerca de la localidad de Ora Banda, al noroeste de Kalgoorlie en Australia Occidental. El hallazgo se produjo durante las perforaciones que llevaba a cabo la empresa minera Evolution Mining para buscar oro.

Se estima que el agujero, de 5 kilómetros de diámetro, fue ocasionado hace 100 millones de años. Sus grandes dimensiones superan cinco veces al cráter de Wolfe Creek, de 120.000 años de antigüedad, ubicado en el mismo estado australiano y conocido por su gran tamaño, con un diámetro de 875 metros.

Sin embargo, el nuevo cráter no es visible desde la superficie de la Tierra pues los expertos lo encontraron mientras realizaban estudios electromagnéticos. "Este descubrimiento se realizó en un área donde el paisaje es muy plano. No sabrías que estaba allí porque el cráter se ha rellenado a lo largo del tiempo geológico", explicó el geofísico Jayson Meyers a The Guardian.

Por otra parte, el experto estima que el meteorito de Ora Banda tenía entre 100 y 200 metros de diámetro. Asimismo, considera que el hallazgo dará paso a nuevos descubrimientos.

"Probablemente hemos sido alcanzados por más asteroides de los que pensábamos. Si comenzamos a reconocer más de estos, entonces el panorama comienza a cambiar, y tenemos que preguntarnos cuál es la frecuencia y por qué suceden", agregó el especialista.

Finalmente, Meyers sugiere que al comprender mejor la historia geológica, los científicos podrían predecir cuándo ocurrirán eventos similares e incluso pronosticar cuando un asteroide golpeará la Tierra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7