El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un jovencísimo 'tiktoker' mexicano revoluciona las redes hablando de marxismo y justicia social

Publicado:
Con tan solo 16 años, Jerónimo Zarco entretiene a sus seguidores mientras hace más accesibles las teorías comunistas, la historia del marxismo y otros contenidos relacionados con la lucha social.
Un jovencísimo 'tiktoker' mexicano revoluciona las redes hablando de marxismo y justicia social

Tik Tok es sin duda una de las redes sociales más candentes del momento y la aplicación más descargada del mundo en lo que va de año. Tal vez por eso, el jovencísimo Jerónimo Zarco la utiliza como plataforma preferente para expresar y difundir sus ideales políticos.

En un entorno digital donde predominan los videos de humor o los bailes frívolos, este inquieto adolescente mexicano, de 16 años, se dedica a explicar conceptos básicos del marxismo, del comunismo o de la lucha social en las sociedades contemporáneas, así como a denunciar los mecanismos de opresión que operan aún en el mundo o a recomendar lecturas sobre ideologías o filosofía política.

Zarco logra mantener el rigor histórico y conceptual de su contenido mientras utiliza un formato ágil, breve, entretenido y perfectamente orientado a un público con una edad similar a la suya. 

Los videos de 'camaradajeronimo' en TikTok presentan múltiples formatos: algunos son sencillos video-selfies en los que aborda determinada cuestión de su interés, otros presentan audios didácticos ilustrados con diagramas móviles, y otros son composiciones algo más complejas en las que aprovecha los variados recursos técnicos que la red social pone a su alcance.

@camaradajeronimo

si pusieron atención se darán cuenta que no ha habido ningún país comunista ##fyp##parati##comunismo##socialismo

♬ sonido original - jeronimozarco

El elemento común entre todas sus publicaciones es en todo caso la eficaz combinación entre rigor teórico, agilidad y capacidad divulgativa con la que ha logrado seducir ya a casi 20.000 seguidores. 

Un dato curioso al respecto: la cifra de sus seguidores prácticamente se ha duplicado en las últimas 24 horas, en las que su cuenta se ha vuelto viral.

Su éxito en la red social es tan reciente y el crecimiento de su perfil ha sido tan fulgurante en apenas un día que el propio Jerónimo se muestra sorprendido en una de sus últimas publicaciones. 

Sin embargo, el éxito y el reconocimiento de su compromiso social e ideológico no es una experiencia del todo nueva para Zarco. Él mismo repasa una parte de sus experiencias en otro dinámico video en Tik Tok, a propósito de su destacada participación como activista en el movimiento Justicia y Acción Climática y Extinction Rebellion.

Este joven 'tiktoker' se ha propuesto continuar produciendo videos ilustrativos y reivindicativos a un ritmo que satisfaga la creciente demanda que afronta ahora, y espera hacerlo de la forma más interactiva posible. "Quiero que me hagan la máxima cantidad de preguntas que puedan –dice Zarco a sus seguidores en un video publicado este jueves–; las intentaré responder lo más pronto posible". 

Y en efecto, las últimas publicaciones en su perfil consisten en video-respuestas a preguntas escritas enviadas por algunos de sus seguidores. Todo apunta a que no le va a faltar material para continuar su interesante labor de divulgación. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7