El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren piedras talladas de "una magnífica estructura real" de la época del reino de Judá en Jerusalén

Publicado:
Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.
Descubren piedras talladas de "una magnífica estructura real" de la época del reino de Judá en Jerusalén

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este jueves el hallazgo de "una magnífica estructura real" de la época del reino de Judá en Jerusalén en el barrio Talpiot del Este o Armon HaNetziv.

El descubrimiento incluye una colección especial de varias piezas arquitectónicas elaboradas con piedras talladas. Los arqueólogos encontraron capiteles de columnas de varios tamaños de un estilo arquitectónico conocido como "protoeólico", que predominó en las construcciones reales del período del Primer Templo, construido en el siglo X a.C. por el rey Salomón.

El diseño hallado es típico de aquella era y es un símbolo que representa los reinos de Judá e Israel. De hecho, su imagen se refleja en la moneda actual de cinco séqueles israelíes.

Si bien los capiteles se conservaron en excelentes condiciones, el resto de la edificación fue completamente destruida, probablemente en el año 586 a.C, después de la caída de Babilonia.

"Este es el primer descubrimiento de modelos a escala de los gigantescos capiteles protoeolianos de este tipo que se ha encontrado hasta ahora en los reinos de Judá e Israel, donde fueron incorporados sobre las puertas del palacio real", explicó el director de la excavación de IAA, Yaakov Billig.

Asimismo, el experto señaló que el nivel de elaboración de estos capiteles es "el mejor que se ha visto hasta la fecha" y destacó que el grado de conservación de los artículos es "raro". Junto con otros descubrimientos recientes, la institución sugiere que los vestigios dan cuenta de un renacimiento de la ciudad en la antigüedad.

Los arqueólogos han encontrado villas, mansiones y edificios gubernamentales en el área externa de las murallas. "Esto testifica el alivio que sienten los residentes de la ciudad y la recuperación del desarrollo de Jerusalén después de que la amenaza asiria haya terminado", precisó Billing.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7