El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una profesora universitaria de EE.UU. confiesa que fingió ser negra por años

Publicado:
Jessica A Krug expresó arrepentimiento por sus acciones, sin embargo, la revelación desató indignación por parte de varias organizaciones.
Una profesora universitaria de EE.UU. confiesa que fingió ser negra por años

Una activista, escritora y profesora de historia afroamericana en la Universidad George Washington, en EE.UU., ha estado fingiendo ser negra durante años a pesar de ser en realidad una mujer blanca, según reveló ella misma este jueves en un artículo publicado en Medium.

"He pensado en acabar con estas mentiras muchas veces durante muchos años, pero mi cobardía siempre fue más poderosa que mi ética", afirmó Jessica A Krug, de Kansas City, en su declaración, alegando que su intención no era la apropiación cultural.

Krug confesó que asumió identidades negras falsas para construir relaciones con otras personas. En algunas ocasiones, fingía ser originaria del norte de África o del Caribe. "A lo largo de mi vida adulta he intentado cada vez más evitar mi infancia como una niña judía en los suburbios de Kansas City, asumiendo varias identidades negras ficticias a las que no tenía derecho", dijo.

Entre sus múltiples ocupaciones, la mujer destacó como escritora con libros como 'Fugitive Modernities', en el que habla sobre la esclavitud y el colonialismo.

Krug también se hacía llamar Jess la Bombalera en algunos grupos relacionados con el activismo. La profesora universitaria fue vista participando en una audiencia pública sobre la brutalidad policial en junio en la ciudad de Nueva York, recogen medios locales.

La mujer explica en su artículo que su farsa está relacionada a una infancia traumática y problemas de salud mental, pero reitera que no cree que puedan usarse para excusar su comportamiento. "No hay palabras en ningún idioma para expresar la profundidad de mi arrepentimiento", lamentó.

Ola de indignación

Desde la Universidad George Washington aseguraron que se encuentra estudiando las declaraciones de Jessica A. Krug. "Estamos al tanto de la información y estamos investigando la situación", aseguró Crystal Nosal, una portavoz de la institución sin dar más comentarios, citada por The New York Times.

A las pocas horas de hacerse pública la revelación, se desató una ola de reacciones en la Red, en la que muchos que dijeron haber conocido a Krug expresaron su indignación.

Algunos usuarios hicieron comparaciones con la vida secreta de Rachel Dolezal, quien hizo creer a sus amigos que era negra y se convirtió en la presidenta local de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), antes de que sus padres la desenmascararan en 2015 como una mujer blanca.

La organización de defensa de la diversidad racial RaceBaitr declaró que había eliminado los trabajos publicados por Krug en su página web. "Su farsa la ha llevado a muchos espacios negros sagrados, incluyendo este", señaló el grupo en Twitter. "Nos disculpamos por poner en la plataforma su trabajo y no tomar con suficiente seriedad algunas de sus advertencias", agregaron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7