El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan las presuntas negociaciones del Gobierno de El Salvador con la Mara Salvatrucha para lograr apoyo electoral, y Bukele lo niega

Publicado:
El mandatario aseguró que hay contradicciones en sus denunciantes: "Ahora, el Gobierno no es malo con los terroristas, sino bueno".
Revelan las presuntas negociaciones del Gobierno de El Salvador con la Mara Salvatrucha para lograr apoyo electoral, y Bukele lo niega

Una investigación periodística de El Faro reveló las presuntas negociaciones del Gobierno de El Salvador con la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13) para reducir los homicidios en el país centroamericano, a cambio de beneficios carcelarios para los miembros de esta pandilla y en busca de apoyo electoral de cara a las elecciones legislativas de 2021, algo que el presidente Nayib Bukele ha negado.

El medio asegura que accedió a documentos del propio Ejecutivo salvadoreño, concretamente del sistema penitenciario, en los que se registran "decenas de reuniones secretas entre funcionarios y líderes pandilleros desde junio de 2019", el mismo mes que Bukele asumió la presidencia del país.

Además, también habrán accedido a informes de inteligencia "que explican lo pactado en esos encuentros".

Según el portal, las reuniones se han llevado a cabo en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca y en el Complejo penitenciario de Izalco. En ellas, aparentemente, participaron el director general de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, además de otros funcionarios, así como los pandilleros.

La investigación pone el foco en una reunión en uno de los recintos carcelarios, a la que habría acudido un líder pandillero que se encuentra en libertad y que, supuestamente, ingresó haciéndose pasar por agente de inteligencia. 

Se trataría de Michael Estiban Hernández Estrada, apodado 'White de Iberias', considerado como el "encargado de la línea política" de la Mara Salvatrucha y quien cumplió cuatro años de cárcel, entre 2009 y 2013, en el clausurado penal de Chalatenango, por robo agravado en grado de tentativa.

No es la primera vez que este hombre aparece vinculado a funcionarios del Gobierno de Bukele, puesto que está documentado un encuentro con servidores públicos de la Alcaldía de San Salvador, en 2015, cuando el ahora mandatario dirigía esa entidad.

Beneficios para los reos

Según El Faro, en los documentos se ha dejado constancia de los beneficios otorgados a los pandilleros en las prisiones, como la venta, dentro de esos recintos, de comida de la franquicia Pollo Campero, pizza, golosinas o las tradicionales tortillas, conocidas como "pupusas".

También, se acordó trasladar a algunos reos que los pandilleros consideraron muy agresivos, revertir la decisión tomada en abril pasado de juntar a miembros de pandillas contrarias en las mismas celdas —medida que ya habría comenzado a aplicarse—, flexibilizar el régimen de máxima seguridad y ofrecer beneficios a los integrantes de esa organización criminal, "en caso de que el Gobierno logre control del poder legislativo, tras las elecciones de febrero de 2021", señala el medio.

El precio de esas concesiones, de acuerdo a la investigación, era que la pandilla disminuyera los asesinatos y ofreciera apoyo al partido de Bukele en las elecciones venideras.

"Cambiar de estrategia"

"Alguien les está pasando información falsa", dijo Bukele tras la publicación de El Faro, y señaló que es una de las notas "más ridículas" que ha visto.

El mandatario consideró, además, que el medio se contradice: "¿Acaso no son ellos mismos los que han pasado denunciándonos por el trato que le damos a los terroristas?".

"Pueden decir que alguien está gordo o que está flaco. Lo que no se puede es decirle que está gordo y flaco a la vez, porque sería estúpido. Nos acusan de violar derechos humanos de los terroristas. ¿Ahora dicen que les damos privilegios? Muéstrenme un privilegio. Uno solo", desafió.

En otra larga lista de tuits, Bukele narró que sus atacantes comenzaron con una campaña para señalar que "en El Salvador no se respetan los derechos humanos", que tuvo el apoyo de organizaciones internacionales como Human Rights Watch y su director de la División de las Américas, José Miguel Vivanco.

"Lograron incluso condenas internacionales, tanto por nuestro trato riguroso en las cárceles, como por nuestra autorización de usar la fuerza letal", añadió el dignatario e indicó que, contrario a lo que esperaban los denunciantes, "el pueblo salvadoreño está feliz, que después de una guerra civil y 30 años más de delincuencia, pueden vivir en un país muchísimo más seguro".

Para el Jefe de Estado salvaroreño, en El Faro "decidieron cambiar de estrategia" y "ahora, el Gobierno no es malo con los terroristas, sino bueno", por lo que se "inventaron su novela: ¡hay una tregua!".

Al respecto, menciona que se trata de "una tregua sin ninguna prueba"; mientras que el Gobierno lleva adelante "un Plan Control Territorial" que, según dijo, está "documentado de sobra".

Fiscalía investigará

Tras la publicación, la mañana de este viernes el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, dijo, en entrevista con la Cadena Megavisión AM, que iniciará investigaciones al respecto.

"Si nosotros descubrimos legalmente y tras las investigaciones que haga la Fiscalía que hay personas que están aprovechando para negociar con pandilleros, los vamos a procesar, no importa quién sea", sostuvo.

Recordó que, por investigaciones hechas en el pasado, ya "hay políticos y expolíticos procesados por negociaciones con pandillas" en el país centroamericano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7