El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España suma más de 10.000 contagios de coronavirus por primera vez desde que comenzó la pandemia

Publicado:
Un tercio se registran en la Comunidad de Madrid, que ya tiene 473 positivos cada 100.000 habitantes.
España suma más de 10.000 contagios de coronavirus por primera vez desde que comenzó la pandemia

Por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus, este viernes España ha notificado un incremento de más de 10.000 positivos en una sola jornada, hasta alcanzar los 498.989 casos acumulados. Además, también se ha producido un sensible incremento en el número de fallecidos en la última semana, que son 256, 65 más que el dato de ayer.

La Comunidad de Madrid sigue acumulando un tercio de todos los nuevos contagios del país y suma más de 3.200 nuevos positivos, 1.462 diagnosticados este jueves, mientras su incidencia acumulada se dispara ya hasta los 473 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta del país con bastante diferencia. Otras comunidades también severamente afectadas son País Vasco, La Rioja y Navarra, al norte del país.

En los últimos siete días se han hospitalizado a 1.946 pacientes con coronavirus, 151 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Madrid también observa las cifras más elevadas en cuanto a ingresos hospitalarios, con 389 enfermos, y fallecimientos, con 94 decesos.

La red nacional de salud se encuentra aún muy lejos de la saturación que vivió a finales de marzo y en abril, con solo un 7 % de las camas ocupadas por pacientes covid a pesar de que los positivos conocidos hoy superan el peor dato registrado desde el inicio de la pandemia, que se produjo el 31 de marzo, con 9.222 positivos. Ese día las autoridades sanitarias comunicaron 849 fallecimientos en una sola jornada, muy lejos todavía de las 256 muertes semanales actuales.

Además, ese último día de marzo permanecían ingresados en UCI más de 5.000 pacientes, mientras que ahora son 976 en todo el país.

En este contexto, este viernes el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado nuevas medidas restrictivas que entrarán en vigor el próximo lunes: la limitación de aforos y la prohibición de reuniones privadas de más de 10 personas, la habilitación de nuevos hoteles medicalizados para pacientes leves de covid-19 y la contratación de nuevos rastreadores hasta alcanzar la cifra de 1.000 desde los 560 con los que la región cuenta actualmente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7