El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela solicita la extradición de cuatro de sus ciudadanos capturados en Colombia

Publicado:
Los aprehendidos son buscados por la justicia venezolana por su vinculación con el intento de incursión por vía marítima al país, el magnicidio frustrado contra Maduro y el intento de golpe de Estado de abril de 2019.
Venezuela solicita la extradición de cuatro de sus ciudadanos capturados en Colombia

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que ha pedido a Colombia la extradición de los cuatro connacionales detenidos en ese país, reclamados por la justicia venezolana por su participación en planes desestabilizadores.

"Hemos solicitado a los tribunales nacionales competentes, y próximamente lo haremos por vías diplomáticas, la extradición de estos cuatro delincuentes vinculados con hechos criminales. También lo solicitamos ante la Fiscalía General de Colombia", afirmó William Saab.

Estos cuatro venezolanos capturados entre Bogotá y Barranquilla (Atlántico) eran buscados por la Justicia de su país por su presunta participación en la 'Operación Gedeón', una fallida acción armada que en mayo trató de derrocar a Nicolás Maduro; así como en el magnicidio frustrado de agosto de 2018 y en el intento de golpe de Estado, dirigido por el diputado opositor Juan Guaidó, en abril de 2019.

La captura

El pasado jueves, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció la captura de un grupo de "delincuentes venezolanos", a los que acusó de tratar de "estructurar operaciones de desestabilización" contra Colombia. Según el mandatario, estas actividades eran "presuntamente promovidas y financiadas" por su par venezolano.

William Saab desestimó estas afirmaciones y dijo que Duque presentó a los detenidos "como aliados del gobierno venezolano que iban a atacar Colombia", cuando estas personas, desde el pasado 8 de mayo, tenían "órdenes de aprehensión y solicitudes de alerta roja emitidas por el Ministerio Público" .

El fiscal recordó que los venezolanos fueron señalados como "presuntos organizadores y financistas de campamentos donde se entrenaron militares desertores y mercenarios para realizar el ataque por vía marítima, conocido como 'Operación Gedeón'", que buscaba deponer al mandatario venezolano, trasladarlo a territorio estadounidense e instaurar otro Gobierno en el país caribeño.

Las afirmaciones de Duque también fueron rechazadas este viernes por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien las tildó de "desfachatez". "Ahora resulta que los mercenarios desertores venezolanos iban a desestabilizar Colombia", escribió en su cuenta de Twitter, asegurando que durante dos años Caracas ofreció a Bogotá "información precisa de las operaciones terroristas" y no hubo reacción de las autoridades del país vecino.

La 'Operación Gedeón', según las investigaciones hechas por Venezuela, fue una acción planificada por EE.UU. y Colombia, y ejecutada por una empresa de seguridad estadounidense presuntamente contratada por el diputado opositor Guaidó, quien ha negado su participación en el hecho. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7