Actualidad

Publican la grabación de la supuesta conversación entre Berlín y Varsovia acerca del envenenamiento de Navalny

Publicado:
El presidente de Bielorrusia declaró este jueves que de la conversación interceptada por sus servicios de inteligencia se desprende que el envenenamiento del opositor ruso fue una falsificación.

El canal de Telegram Pul Pervogo ha publicado la supuesta grabación entre Varsovia y Berlín que, según el presidente bielorruso Alexánder Lukashenko, interceptaron los servicios de inteligencia de su país y que apunta a que la reciente afirmación de la canciller alemana Angela Merkel sobre el envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalny es una falsificación.

Según el doblaje de la grabación al ruso, un representante de Berlín le dice a su interlocutor de Polonia que "al parecer, todo va según el plan", "los materiales sobre el caso de Navalny están preparados y serán enviados a la Administración de la canciller". A la pregunta de "Varsovia" de si se ha confirmado que Navalny fue envenenado, "Berlín" responde lo siguiente: "Escucha, Mike, en este caso no es tan importante... hay guerra... Y durante la guerra todos los métodos valen".

"Estoy de acuerdo. Hay que quitarle las ganas a Putin de meter las narices en los asuntos de Bielorrusia. La forma más eficaz es hundirlo en los problemas de Rusia, y no son pocos. Además, tienen elecciones en un futuro cercano, el día de la votación en las regiones de Rusia", dice a su vez "Varsovia".

Durante la conversación, "Varsovia" también mencionó a Lukashenko, a quien llamó "un hueso duro de roer" que cuenta con el apoyo de Rusia y tiene un equipo de "profesionales" bien organizados.

"Que yo entienda, un grupo de especialistas prepararon los hechos para la Administración de Merkel y a lo mejor también las declaraciones que hizo", declaró Lukashenko el jueves.

Alemania: "No es verdad"

El Gobierno federal de Alemania ha desmentido las palabras de Lukashenko respecto a la supuesta falsificación del envenenamiento del opositor ruso. "La afirmación del señor Lukashenko obviamente no es verdad", comentó a un corresponsal de TASS un representante del Gobierno alemán, quien señaló que "no hay más que añadir" a las declaraciones de Merkel, del ministro de Exteriores, Heiko Maas, y de la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

  • Este miércoles, el Gobierno de Alemania ha anunciado que los resultados de las pruebas del laboratorio especial de la Bundeswehr que habían solicitado los médicos de la clínica Charité de Berlín, que examinan a Navalny tras su traslado desde la ciudad rusa de Omsk, concluyeron que el político fue envenenado con un agente nervioso parecido al Novichok.

Covid19