El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Son repulsivos": Cintas desclasificadas revelan comentarios racistas del expresidente Nixon hacia la India

Publicado:
El exmandatario admitió a su entonces asesor de Seguridad Nacional que sus convicciones sobre los indios estaban teniendo un impacto en la política exterior.
"Son repulsivos": Cintas desclasificadas revelan comentarios racistas del expresidente Nixon hacia la India

Cintas recientemente desclasificadas por la Casa Blanca revelan el racismo y la misoginia del expresidente estadounidense Richard Nixon, especialmente en contra de la India, recoge The New York Times. 

Una de las cintas recoge una conversación entre Nixon, su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, y HR Haldeman, el entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, ocurrida en la Oficina Oval en junio de 1971.

"Sin duda, las mujeres menos atractivas del mundo son las mujeres indias" dijo Nixon. "Las más asexuadas, nada, estas personas. Quiero decir, la gente dice, ¿qué pasa con las negras africanas? Bueno, [en ellas] se ve algo, la vitalidad ahí, quiero decir que tienen un poco de encanto animal, pero Dios, esas indias, ack, patético. Ugh", añadió Nixon, cuyo mandato se extendió entre 1969 y 1974, en plena Guerra Fría.

"A mí me apagan. ¿Cómo diablos excitan a otras personas, Henry? Dime", dijo Nixon en otra conversación con Kissinger, que tuvo lugar en noviembre de 1971, luego de una reunión con Indira Gandhi, la entonces primera ministra de la India. 

En 1971, en plena la Guerra Fría, ocurrió un grave enfrentamiento militar entre la India y Pakistán asociado con la Guerra de Liberación de Bangladés. Mientras el país norteamericano respaldaba a Pakistán, la India se inclinaba fuertemente hacia la Unión Soviética. 

Luego de una reunión con la exprimer ministra india sobre el peligro de una posible guerra con Pakistán, el expresidente admitió a Kissinger que sus convicciones estaban teniendo un impacto en la política exterior. "Me desvían. Son repulsivos y es fácil ser duro con ellos", dijo Nixon. 

Las cintas fueron desclasificadas a instancias de Gary J. Bass, profesor de política y asuntos internacionales y autor del libro 'The Blood Telegram: Nixon, Kissinger y un genocidio olvidado'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7